Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oklahoma gana juicio a Johnson & Johnson

Oklahoma gana juicio a Johnson & Johnson
Foto: Internet
27 de agosto de 2019 - 17:20 - Agencias

La multinacional estadounidense Johnson & Johnson fue condenada a pagar $ 572 millones al estado de Oklahoma por contribuir a la adicción a los opioides.

Una decisión judicial histórica en Estados Unidos, pero a la vez un triunfo pírrico porque la condena es muy inferior a los $ 17.000 millones que pedían los fiscales para un programa de 30 años para enfrentar la epidemia, que solo en Oklahoma causó la muerte de 6.000 personas por sobredosis en las últimas dos décadas.

El fallo, que Johnson & Johnson ya dijo que apelará, podría afectar el futuro de otras casi 2.000 demandas presentadas contra fabricantes de opiáceos en varias jurisdicciones del país.

Johnson & Johnson es la primera compañía farmacéutica en ir a juicio por la crisis de adicción a los opioides que azota a Estados Unidos y que dejó más de 70.000 muertes por sobredosis solo en 2017 en el país.

En su veredicto, el juez del condado de Cleveland (Oklahoma), Thad Balkman, dijo que los fiscales habían demostrado que J&J contribuyó al "perjuicio público" al fomentar el consumo de analgésicos de receta médica altamente adictivos.

"Esas acciones comprometieron la salud y la seguridad de miles de personas de Oklahoma", señaló.

Balkman consideró que el laboratorio Janssen, división farmacéutica de Johnson & Johnson, adoptó prácticas de "marketing engañoso y promoción de opioides", lo que causó una crisis de dependencia de estos analgésicos, muertes por sobredosis y un alza en los síndromes de abstinencia neonatal en el estado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media