Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OIEA considera "extraordinario" el esfuerzo de Japón en Fukushima

OIEA considera "extraordinario" el esfuerzo de Japón en Fukushima
14 de octubre de 2011 - 07:35

Un equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) respaldó este viernes el plan de Japón para recuperar las zonas afectadas por la radiactividad procedente de la central nuclear de Fukushima y destacó el "extraordinario esfuerzo" que está efectuando el país para solventar la crisis.

El grupo, formado por doce expertos y encabezado por el español Juan Carlos Lentijo, concluyó hoy una misión de ocho días en Japón en la que ha evaluado la estrategia y los planes de las autoridades niponas para descontaminar las áreas afectadas por el accidente de Fukushima.

En la misión ha habido "trabajo de campo, de despacho, de discusiones y de reuniones muy intensas", aseguró a Efe Lentijo, que subrayó que el programa de recuperación de Japón está "bien fundamentado", con apoyo político y de la población, una "buena infraestructura tecnológica, recursos y capacidades para ello".

En un informe preliminar presentado hoy en el Centro de la Prensa Extranjera de Tokio, los expertos se mostraron optimistas y consideraron que, "a medida que Japón continúe los esfuerzos de recuperación", la población afectada por las consecuencias del accidente recuperará la tranquilidad.

"El programa de recuperación va a ser largo, pero hay unas prioridades muy importantes que permitirán obtener resultados a corto, medio y largo plazo", algunos de los cuales ya son visibles, como la rápida evacuación y limpieza de las escuelas, "un indicador del compromiso de Japón", añadió Lentijo.

Según el informe, Japón ha desarrollado un programa "eficiente" para la recuperación de las zonas afectadas basado en la asignación de recursos "legales, financieros y tecnológicos" y dando prioridad a los niños.

El OIEA señaló que el país también ha adoptado medidas prácticas para informar a la opinión pública e involucrar a los residentes y las instituciones locales a la hora de definir su estrategia.

Sin embargo, los expertos también hicieron algunas recomendaciones a las autoridades niponas, como la de realizar una mejor clasificación de los escombros retirados en la zona o centrar la campaña de información sobre la radiactividad en las dosis que recibe la población y no en el índice ambiental.

El OIEA también advirtió de que falta señalización en las áreas de evacuación decretadas por el Gobierno y muchas tienen libre acceso, por lo que instó a utilizar indicadores de rutas apropiados. Los especialistas destacaron el constante apoyo de las autoridades locales y de los residentes a su misión, y expresaron su deseo de continuar su trabajo en el "gran reto" al que se enfrenta Japón para compartirlo con la comunidad internacional.

Lentijo, director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), subrayó además tras la visita a la maltrecha central la importancia de la hoja de ruta aprobada por el Gobierno, que prevé dar por concluida la crisis en enero de 2012.

En cuanto al control de la contaminación radiactiva en los alimentos, recordó que ya hay restricciones de distribución en las zonas afectadas y consideró que "el sistema de control es muy estricto", lo que permite detectar anomalías.

"El elemento a controlar son las áreas adyacentes, en las que no hay índices de radiactividad y pueden producirse situaciones puntuales que requieran actuar", advirtió.

Por su parte, Tero Varjoranta, subjefe del equipo, indicó que desde Chernóbil el mundo ha tenido tiempo para aprender en esta materia y recordó que mientras en esa ocasión muchos niños se contaminaron a través de la leche, en Japón los controles incluyen este alimento.

Está previsto que el informe final sobre la misión que acaba de concluir se presente al Gobierno de Japón el mes que viene.

La crisis de Fukushima, la más grave en los últimos veinticinco años, ha obligado a evacuar a más de 80.000 familias que vivían en un radio de 20 kilómetros de la central a causa de la radiactividad.

El pasado septiembre el Gobierno nipón calculó que el coste de la limpieza de las zonas afectadas por la radiactividad podría ascender a unos 225.000 millones de yenes (unos 2.150 millones de euros).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media