Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los kurdos acusan a Turquía de atacarlos

Ofensiva en Mosul avanza en medio de humo tóxico

Un miembro de las fuerzas iraquíes indica a las familias, que huyen de Mosul, el camino para llegar al refugio.
Un miembro de las fuerzas iraquíes indica a las familias, que huyen de Mosul, el camino para llegar al refugio.
Foto: AFP
26 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Tras el registro de importantes avances contra el Estado Islámico (EI) para recuperar la ciudad de Mosul en Irak, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, inició ayer los preparativos para aislar la ciudad siria de Raqa (bastión yihadista en Oriente Medio). El funcionario estadounidense y otros 13 ministros de Defensa que integran la coalición internacional se reunieron, en París, para analizar minuciosamente los avances y nuevas estrategias contra los terroristas.

La semana pasada las unidades del Ejército iraquí, fuerzas aliadas internacionales, lideradas por Estados Unidos, y los milicianos peshmerga -que integran 10.000 kurdos- emprendieron una operación para recuperar Mosul, tomada por los yihadistas desde 2014.

No obstante, la ofensiva avanza en un ambiente casi apocalíptico; tras el incendio de los yacimientos de petróleo que crean una cortina de humo y permite a los yihadistas ocultarse de los bombardeos aéreos, así como el derramamiento de sangre de los civiles.   

Rupert Colville, portavoz de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, comunicó que los terroristas asesinaron a 50 expolicías y dejaron 70  cadáveres de civiles en las calles del pueblo de Tuloul Nasser. Además, informó que 15 cuerpos más fueron arrojados al río Tigris.

Por su parte, el coronel general Raed Judat detalló que la ofensiva restableció el control de la planta de azufre de Mishraq, utilizada por los terroristas durante años para fabricar artefactos explosivos. “También recuperamos 56 pozos petrolíferos, que proveían de combustible a los vehículos de los yihadistas. Hasta el momento liberamos 48 aldeas en la zona”, detalló el coronel.

Paralelamente, la situación debería evolucionar al este de Mosul, un frente hasta ahora tranquilo. Las unidades paramilitares chiitas Hashd al Shabi (UMP, unidades de movilización popular) recibieron la orden de cortar el enlace entre Mosul y Siria, explicó Jawad al Tulaibawi, portavoz de Asaib Ahl al Haq, poderosa milicia chiita.  

La participación de Hashd al Shabi en la ofensiva de Mosul es fuente de tensiones. Los dirigentes iraquíes kurdos y árabes sunitas se oponen, al igual que Ankara, que desplegó soldados en el este de Mosul a pesar de los pedidos repetidos de Bagdad del retiro de las tropas turcas.

Turquía se implica en la ofensiva

Cada vez más implicada en el conflicto iraquí, Turquía advirtió ayer que podría lanzar una operación terrestre en el norte de Irak para eliminar todo tipo de “amenaza” contra sus intereses.

Un día antes, el premier iraquí, Haidar al-Abadi, tachó de ‘falsos’ los alegatos sobre la participación turca en las operaciones. Bagdad no está dispuesto y, además, critica el despliegue militar en la región de Bashiqa.  

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, destacó el derecho histórico que tiene Ankara sobre esta región, asegurando que Kirkuk y Mosul fueron alguna vez ciudades turcas.

Por su parte, Estados Unidos llamó al presidente Erdogan a respetar la soberanía y la integridad de Irak, acatando la opinión del Gobierno iraquí, aunque no niega que la participación turca pueda ser necesaria.

Según las estimaciones del secretario de Defensa, Ashton Carter, hay entre 5.000 y 6.000 combatientes de Estado Islámico en Mosul y entre 3.000 y 4.000 yihadistas en Raqa.

La situación militar es más compleja en Siria que en Irak con un territorio extremadamente fragmentado y con varios actores internacionales implicados, como Rusia e Irán, aliados al régimen del presidente sirio, Bashar Hafez al Asad, mientras que los estadounidenses apoyan a los rebeldes que desean destituirlo del poder.

Por otra parte, Jaled Isa, representante en Francia de los kurdos sirios, acusó ayer a Turquía de “atacar masivamente” a los combatientes kurdos que tratan de reconquistar Raqa, en Siria.

Las milicias kurdas sirias cuentan con el apoyo de Washington en la lucha contra el Estado Islámico. Pero Turquía, que quiere impedir la formación de una región autónoma kurda en su frontera en el norte de Siria, las considera grupos terroristas. (I)

DATOS

Más de 200 kilómetros separan Mosul del campamento de refugiados El Hol, en Siria. Una distancia que los iraquíes recorren a pie, esquivando las minas y los tiros de los yihadistas que intentan impedir que  abandonen la zona.

Roder Younes, director del campamento de refugiados El Hol, dice que se extiende. Hace dos años alberga entre 6.000 y 6.500 personas, pero actualmente su capacidad es para 30.000.

Según la ONU, entre 600 y 800 personas solicitaron asistencia médica a causa de esta nube tóxica provocada por el incendio de la planta de azufre.

Se calcula que casi 1,2 millones de personas se encuentran aún en la ciudad e intentan alejarse de los incendios migrando a barrios menos afectados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media