Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Estado Islámico reivindica atentado que dejó 34 muertos en mitin político de Kabul

El tiroteo es el primero en la capital afgana desde la firma del acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos.
El tiroteo es el primero en la capital afgana desde la firma del acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos.
Foto: Agencia Anadolu
06 de marzo de 2020 - 13:16 - Cadena Deutsche Welle

Al menos 34 personas murieron, incluidos un niño y los dos atacantes, y otras 58 resultaron heridas en un tiroteo registrado durante seis horas este viernes 6 de marzo de 2020 durante un evento en Kabul que contaba con la presencia del jefe del Ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah, y otras importantes autoridades, que resultaron ilesas.

"El ataque ha finalizado", aseguró el portavoz del Ministerio de Interior, Nasrat Rahimi, quien anotó que tras seis horas de combates "las fuerzas especiales mataron a dos de los terroristas y el área se halla ahora despejada".

El tiroteo, el primero en la capital desde la firma del acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos, comenzó hacia las 11:20 locales (06.:50 GMT), cuando el presidente del Alto Consejo para la Paz, Karim Khalili, pronunciaba un discurso con motivo del aniversario de la muerte del líder de la comunidad chií hazara Abdul Ali Mazari, confirmó el Ministerio de Interior afgano.

Los atacantes dispararon desde un edificio cercano en construcción.

"Todos las autoridades de alto rango fueron evacuadas a salvo del lugar del ataque", afirmó la portavoz del Ministerio de Interior, Marwa Amini. "Un número de los heridos no se encuentra en buenas condiciones debido a heridas abdominales y están siendo operados", dijo el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidullah Mayar, por lo que el número de fallecidos podría aumentar.

Muchos afganos vieron en directo en sus televisores el comienzo del ataque, que coincidió con el discurso conciliador sobre el escenario de presidente del Alto Consejo para la Paz, Karim Khalili. Fue un ataque malvado, empezaron a disparar directamente contra el público y el escenario", rememoró Khalili en declaraciones al canal local Tolo, horas después de que las imágenes del inicio del ataque cuando él daba el discurso se volvieran virales.

Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, rechazó la autoría del atentado en la red social Twitter. "El ataque en el evento en Kabul no tiene nada que ver con los combatientes del Emirato Islámico" (como se autodenominan los talibanes), aseguró Mujahid.

Finalmente, el grupo terrorista Estado Islámico reivindicó el ataque a través de un comunicado en Telegram: "Dos hermanos... atacaron una reunión de apóstatas en Kabul con ametralladoras, granadas de mano y lanzagranadas".

El año pasado, también durante un evento por el aniversario del fallecimiento de Mazari en el que estaba presente Abdullah, al menos 11 personas murieron y otras 95 resultaron heridas en un ataque con morteros, que fue también reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media