Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obispos cubanos acogen con "alegría y esperanza" confirmación de visita papal

Obispos cubanos acogen con "alegría y esperanza" confirmación de visita papal
12 de diciembre de 2011 - 16:26

Los obispos católicos cubanos recibieron con "alegría y esperanza" la confirmación del viaje del papa Benedicto XVI a la isla previsto para la primavera de 2012, antes de la próxima Semana Santa.

"Con mucha alegría y esperanza aguardamos con devoción filial al Santo Padre Benedicto XVI que nos visitará como Peregrino de la Caridad", afirma una nota de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), publicada en su sitio digital.

El papa confirmó su voluntad de visitar México y Cuba durante la misa que ofició este lunes en la Basílica de San Pedro, en Roma, con motivo de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, Patrona de América, y en conmemoración por el bicentenario de la independencia de varios países latinoamericanos.

"Tengo la intención de emprender un viaje apostólico antes de la santa Pascua (de 2102) a México y Cuba, para proclamar allí la palabra de Cristo y afianzar la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente", dijo Benedicto XVI.

El primer viaje del pontífice a países latinoamericanos de habla hispana será en la segunda quincena de marzo, presumiblemente entre el 23 y el 28, según fuentes vaticanas.

Los obispos cubanos recordaron que el papa ha indicado "su deseo de estar en nuestro país para celebrar con los cubanos el Año Jubilar Mariano por los 400 años del hallazgo y presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad en nuestra Patria".

El secretario y portavoz de la COCC, monseñor José Félix Pérez dijo a Efe que ahora esperan la precisión de la fecha de la visita en la que "el santo padre llegará como peregrino de la caridad, en la doble acepción de la palabra caridad", como se nombra la virgen Patrona de Cuba y como "la virtud" referida al "amor cristiano".

Aún no se conocen muchos pormenores de la visita papal a la isla, pero según algunos datos que el Vaticano ha adelantado a los obispos cubanos, será una estancia "breve".

También se prevé que uno de los actos centrales de esa visita tenga lugar en el Santuario del Cobre, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde se guarda la imagen de la Virgen de la Caridad coronada personalmente por el papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, durante su visita a la isla.

Desde el año pasado la Caridad del Cobre ha protagonizado una inédita peregrinación por todo el país y ahora se encuentra en La Habana donde según el programa previsto una misa al aire libre en la Avenida del Puerto cerrará ese recorrido el próximo 30 de diciembre.

El viaje de Benedicto XVI, de 84 años, será el segundo de un papa a Cuba, que en 1998 recibió a Juan Pablo II en una visita considerada "histórica" y donde pidió "que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba". EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media