Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama presentará plan para reducir déficit presupuestario

Obama presentará plan para reducir déficit presupuestario
11 de abril de 2011 - 00:00

Washington, Estados Unidos

El presidente estadounidense, Barack Obama, expondrá el miércoles en un discurso sus ideas para reducir el elevadísimo déficit presupuestal de Estados Unidos, anunció ayer el asesor del mandatario, Dan Pfeiffer.
El plan para reducir el déficit dejaría intactas las inversiones clave en las áreas de educación, innovación e infraestructura, y presentaría soluciones para reducir el alto gasto de los programas sociales de "Medicare" y "Medicaid", que ayudan a ancianos y jubilados, y a comunidades de bajos ingresos, respectivamente.

Las autoridades calculan que, tan solo para este año, el déficit rondará los 1,5 billones de dólares. Obama presentará su plan en unos momentos en que arrecia el debate en el Congreso sobre cómo reducir el déficit, que figuraría como tema en la contienda presidencial del próximo año.

Un plan republicano para el año fiscal 2012 prevé recortes fiscales de 6 billones dólares en la próxima década, lo que afectará a buena parte de los programas de beneficencia pública en el país. Pfeiffer indicó  ayer en su cuenta oficial de Twitter que "el Presidente expondrá el miércoles su enfoque sobre la reducción del déficit a largo plazo".

Un poco antes en la mañana, otro asesor del presidente, David Plouffe, había dicho a la cadena de televisión CNN que el Presidente pronunciará un discurso "más adelante en la semana".

Según Plouffe, Obama estima que "para reducir el déficit (...) hay que actuar de manera equilibrada". "Esto no se puede hacer enteramente a costa de las personas de edad y de las clases medias: es necesario actuar con un enfoque equilibrado, que nos permita asegurarnos el futuro", señaló Plouffe.

"No nos aseguraremos el futuro en este país si no invertimos en la educación, en la investigación y el desarrollo, en la innovación y en infraestructuras. Este será su punto de referencia en las decisiones sobre los gastos", agregó el asesor.

Acuerdo entre demócratas y republicanos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de doloroso -este sábado- el pacto entre demócratas y republicanos sobre recortes al presupuesto para los seis meses restantes del año fiscal 2011.

Tras el acuerdo, Obama firmó  una ley provisoria de financiación que impide la parálisis del gobierno federal. La Casa Blanca dijo en un comunicado que Obama firmó la medida de gastos, aprobada cerca de la medianoche por el Congreso y que cuelga el rótulo de "abierto" al Gobierno hasta el próximo 15 de abril.

Los líderes de los partidos lograron  un acuerdo, que incluye recortes por 38.500 millones de dólares de recortes de gastos extras, tras una intensa negociación.

El convenio sobre el presupuesto del último tramo del ejercicio 2011, que concluye el 30 de septiembre, fue alcanzado solo una hora antes de que venciera el plazo para que el Estado federal se quedara sin dinero. Sin embargo, para algunos analistas, la reducción en los gastos  no es más que una ínfima parte de la enorme deuda de Estados Unidos, que pronto ascenderá a más de 14 billones de dólares.

Estados Unidos alcanzará el techo de su deuda pública el 16 de mayo y Obama deberá entonces pedirle al Congreso un nuevo aumento de ese tope. De no lograrlo, el país se encontrará en estado de cesación de pagos.

“No es un secreto, nuestro Gobierno tiene un problema presupuestal (...), los republicanos se comprometieron a cambiar eso", dijo el sábado en una alocución en Internet Paul Ryan, presidente de la Comisión de Presupuesto de la cámara.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media