Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos sanciona a PDVSA por enviar petróleo a Cuba

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez publicó esta imagen en su cuenta de Twitter (@DiazCanelB) para condenar la medida de Trump.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez publicó esta imagen en su cuenta de Twitter (@DiazCanelB) para condenar la medida de Trump.
Tomada de Twitter
08 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Cuatro años después de que Barack Obama y Raúl Castro anunciaran el fin de las hostilidades entre Estados Unidos y Cuba, durante la Séptima Cumbre de las Américas realizada en Panamá, los avances comerciales entre ambos países podrían verse comprometidos en un nuevo impasse diplomático que tiene a Venezuela en medio de las tensiones.

El Gobierno de Estados Unidos anunció la aplicación de sanciones económicas contra 35 cargueros utilizados para transportar petróleo de Venezuela a Cuba.

“Cuba ha sido una fuerza de fondo alimentando la caída de Venezuela hacia la crisis. El Tesoro está tomando acciones contra barcos y entidades que transportan petróleo y ofrecen una ayuda vital para mantener el régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a través de un comunicado.

“Cuba continúa beneficiándose y apoyando al régimen ilegítimo de Maduro a través de esquemas de petróleo por represión mientras intenta mantener a Maduro en el poder”, agregó al justificar las sanciones.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó el sábado, como un “acto de extraterritorialidad y soberbia imperial” las nuevas sanciones de EE.UU. contra los envíos de petróleo venezolano a la isla.

El mandatario respondió así a las medidas del Departamento del Tesoro de EE.UU. contra los cargueros de la petrolera estatal venezolana PDVSA y las empresas Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia, dedicadas al transporte de crudo venezolano a Cuba.

Las sanciones incluyen la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíben las transacciones financieras con las compañías implicadas.

Para Cuba, que tiene en Venezuela a su más estrecho aliado económico y político en la región, el “ataque contra PDVSA y sus buques es un acto de piratería”, aseguró el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

“Ante el fracaso de intentos de cambio de régimen en Venezuela, Washington acude a mentiras desvergonzadas para justificar su conducta crecientemente agresiva (…). Las calumnias contra Cuba son una infamia”, insistió el canciller también vía Twitter.

Rodríguez denunció la “escalada de agresiones” de Estados Unidos con América Latina, “el uso de mentiras escandalosas contra Cuba”, y los intentos de “dañar a Venezuela y robar sus recursos”.

“Fracasarán”, vaticinó el jefe de la diplomacia cubana, que se mantiene entre los principales defensores del gobierno de Nicolás Maduro, al que considera “el único presidente constitucional” de la nación suramericana frente al líder de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó.

“Se acabó el chuleo (el aprovechamiento) al petróleo de Venezuela, así que señor Díaz-Canel la única injerencia que no vamos a permitir, que no permitimos (...) es la que quiere hacer su G2 Cubano en Venezuela”, dijo por su parte Guaidó ante miles de simpatizantes en una concentración opositora en Caracas, el sábado.

Guaidó es reconocido como mandatario interino por más de cincuenta países, pero es calificado por La Habana como “una marioneta de Estados Unidos”.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde que en el año 2000 el país se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Sin embargo, la intensa crisis que vive Venezuela ha provocado un descenso en el intercambio comercial bilateral y un sensible descenso en los envíos de petróleo subsidiado que suministra a Cuba, que ha tenido que buscar proveedores alternativos, como Rusia y Argelia.

Cuba y EE.UU. viven un renovado estado de tensión en sus relaciones bilaterales, que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca han tomado un giro negativo tras el período dulce de “deshielo” impulsado por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media