Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Congreso estadounidense aprueba billonario plan de estímulo ante covid-19

Congreso estadounidense aprueba billonario plan de estímulo ante covid-19
Foto: Cortesía | DW
27 de marzo de 2020 - 21:10 - Agencias y Prensa Latina

La Cámara estadounidense de Representantes aprobó el viernes 27 de marzo de 2020 un proyecto de ley de estímulo de dos billones (millones de millones) de dólares para tratar de mitigar el impacto económico de la pandemia del coronavirus (covid-19) en el país.

La legislación deberá ser ratificada ahora por el presidente Donald Trump, luego de que el Senado la avaló también en la noche del miércoles, tras intensas negociaciones entre republicanos y demócratas.

El plan de estímulo, que representa alrededor de un 10 % del Producto Interno Bruto, constituye el mayor proyecto de su tipo aprobado en la nación norteamericana, que suma más de 85 mil contagiados por el coronavirus SARS-COV-2.

La normativa otorga préstamos para pequeñas empresas y permitirá el aplazamiento del impuesto sobre la nómina, al tiempo que incluye pagos directos a algunos ciudadanos, un estímulo para la industria de las aerolíneas y un mayor seguro de desempleo.

En específico, la medida comprende, entre otras disposiciones, el envío de un cheque por mil 200 dólares a muchos estadounidenses de bajos ingresos, casi 400 mil millones de dólares en asistencia para pequeñas empresas y 500 mil millones para grandes compañías.

Asimismo, amplía considerablemente la asistencia por desempleo, una medida por la que abogó fuertemente el senador Bernie Sanders, tras la oposición inicial de algunos republicanos, y otorga 150 mil millones de dólares para equipos y suministros de hospitales y otros centros de cuidado de salud.

La titular de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, quería una votación rápida este viernes en la cual estuvieran presentes solo unos pocos miembros de ese órgano, dado que la mayoría de los legisladores están fuera de esta capital en medio de la pandemia.

Sin embargo, el congresista republicano Thomas Massie provocó fuertes condenas de miembros de los dos partidos al amenazar con retrasar la adopción de la ley y exigir una votación registrada, lo cual obligó a muchos representantes a regresar a Washington.

Finalmente, los líderes demócratas de la Cámara pudieron dar luz verde al paquete con voto de voz, un procedimiento poco utilizado que permite a algunos miembros expresar sus objeciones sin obligar a que todo el pleno se vuelva a reunir.

La aprobación del proyecto tuvo lugar un día después de que Estados Unidos se convirtió en el país con más casos de contagiados en el mundo, y de que se anunciara que un récord de 3,28 millones de personas solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada.

Ese es el número más alto en la historia desde que el Departamento de Trabajo comenzó a registrar esos datos en 1967, y augura un panorama que debe tornarse más complejo en las próximas semanas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media