Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obama: "La evasión fiscal es un gran problema mundial"

Obama: "La evasión fiscal es un gran problema mundial"
Foto: AFP
05 de abril de 2016 - 21:02 - Agencia AFP

El presidente estadounidense Barack Obama dijo este martes que las revelaciones de que políticos, empresarios y personajes mundiales ocultaron dinero a través de empresas 'offshore' muestra que la evasión fiscal es "un gran problema mundial".

"La evasión de impuestos es un gran problema mundial", dijo Obama, tras conocerse la investigación periodística internacional "Panama Papers", con la filtración de millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales.

"No sucede solamente en otros países, porque hay gente en Estados Unidos que también se beneficia de esto", agregó. "En gran parte es legal, ese es el problema".

Obama formuló estas declaraciones un día después de que el Departamento del Tesoro ajustara las normas contra los acuerdos de "inversión" de impuestos, a través de los cuales compañías estadounidenses se fusionan con firmas extranjeras para desplazar sus sedes al exterior -aunque no sus operaciones- para evadir el pago de impuestos en Estados Unidos.

Tales operaciones -como la fusión en curso por 160.000 millones de dólares entre los gigantes farmacéuticos Pfizer y Allergan- explotan vacíos legales que permiten a las empresas "evadir el justo pago de sus impuestos en el país", agregó Obama.

El presidente llamó al Congreso a reformar el sistema tributario a fin de eliminar los vacíos legales que permiten evadir el pago de impuestos.

Las normas impositivas "son tan permisivas que si la gente tiene suficientes abogados y suficientes contadores, pueden eludir sus responsabilidades", constató.

El lunes, la Casa Blanca presentó una versión revisada de su proyecto de reforma tributaria para empresas, bloqueado desde 2012 por el Congreso, argumentando que las reformas son más urgentes que antes, en vista de la multiplicación de los acuerdos de fusiones y adquisiciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media