Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La decisión final fue aplazada hasta el lunes

Nuevos audios apuntan al primer ministro de Perú

El Congreso prolonga la agonía del contralor Edgar Alarcón hasta el lunes, luego de escuchar su versión.
El Congreso prolonga la agonía del contralor Edgar Alarcón hasta el lunes, luego de escuchar su versión.
Foto: elpueblo.com.pe
30 de junio de 2017 - 00:00 - Víctor Vimos, corresponsal en Lima

Aunque la Comisión Permanente tenía previsto tomar ayer una decisión en torno a la remoción del contralor general de la República de Perú, Edgar Alarcón, que en mayo fue acusado por irregularidades cometidas en su cargo, dicha instancia del Congreso decidió postergar el debate hasta el lunes 3 de julio, fecha en la que el alto funcionario asistirá al Palacio Legislativo y ofrecerá sus descargos sobre la manera como supuestamente fraudulenta obtuvo su título profesional.

En efecto, las bancadas de Fuerza Popular, Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y Frente Amplio se manifestaron a favor de que primero se lo cite antes de que se emita una decisión final, por cautela del debido proceso. En contraste, los miembros de Peruanos Por el Kambio (PPK) se opusieron y también los de Alianza Para el Progreso (APP).

El Legislativo -previamente- invitó al contralor para que dé su versión sobre la forma como obtuvo su título, pero él respondió que viajaba hacia Ica.

La noche del miércoles también se difundió un nuevo audio que involucra a Fernando Zavala, actual primer ministro y ministro de Economía encargado, Martín Vizcarra, exministro de Transportes y actual vicepresidente, y el propio contralor.

La grabación que dura, en promedio tres minutos y medio, contiene una conversación en la que los representantes del Ejecutivo tratan sobre los beneficios de inversión extranjera que llegarían a Perú una vez instalado el aeropuerto de Chincheros, una construcción aeronáutica planteada en Cusco que, tras un informe negativo de parte de la Contraloría, fue suspendida, costándole la cabeza, entre otros, al propio Vizcarra.

La conversación es bastante explícita en el momento de evidenciar un interés creciente de los funcionarios del gobierno por la inversión en Chincheros.

El contralor en el diálogo es más bien un actor pasivo que se limita a responder detalles requeridos por Vizcarra y Zavala. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media