Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva versión de hecho que cesó a Fernando Lugo

Nueva versión de hecho que cesó a Fernando Lugo
07 de octubre de 2012 - 00:00

Paraguay.-

Una investigación independiente, dirigida por un jurista español, mostró la semana anterior en Paraguay una inédita visión del cruento desalojo de labriegos, efectuado en junio pasado en Curuguaty.

El incidente en la localidad del departamento de Canindeyú conmocionó al país por el saldo de 11 campesinos y seis policías fallecidos, y fue utilizado entonces para desarrollar un expedito juicio político al presidente constitucional, Fernando Lugo, que culminó con su destitución.

Después de cerca de tres meses y medio, el grupo investigador, apoyado en una gran cantidad de videos, fotos, declaraciones de testigos y otras pruebas, divulgó un informe que apunta a la provocación de la tragedia por elementos no identificados y presumiblemente con interés político.

De acuerdo con sus conclusiones, francotiradores equipados con armas automáticas, convenientemente situados en lugares clave, iniciaron el tiroteo con la abrumadora respuesta de más de 300 policías llevados al lugar para desalojar a 60 campesinos sin tierra ocupantes de un terreno.

Esas armas nunca fueron ocupadas ni localizados los francotiradores, los campesinos apenas contaban con algunas escopetas de caza y solo realizaron varios disparos ante el fuego indiscriminado de la fuerza pública, agregó el documento.

Las declaraciones obtenidas mencionaron la eliminación de campesinos no combatientes, la negación de auxilio a labriegos heridos, la detención y maltrato de menores y la falta de una investigación correcta de los hechos, puntualizó.

La publicación de dichas conclusiones, rápidamente rechazadas por el gobierno que insiste en una emboscada de los campesinos a la Policía, llevó el tema nuevamente a primeros planos de la actualidad nacional y permitió a Lugo señalar la existencia de una mano oculta tras los hechos.

El debate, que evidentemente se extenderá en  las próximas semanas, fue motivo de una solicitud a la Fiscalía para no cerrar las averiguaciones sobre el caso, precisamente en vísperas del posible inicio de un juicio oral que las culmine.

El ex presidente paraguayo, Fernando Lugo, habló hace varios días de que existiría una “mano negra” detrás de la matanza que le costó el cargo en junio pasado y pidió que continúen las investigaciones del hecho, al momento de refutar las versiones de la Fiscalía.

“Hay más y mucho más para investigar sobre el hecho de Curuguaty. No fue un simple enfrentamiento entre campesinos y policías. Sería tan simple si creyéramos en eso. Creemos que hubo una ‘mano negra’, diabólica, violenta que provocó todo esto”, aseveró Lugo.

En un mensaje divulgado por la página Paraguay Resiste, el ex mandatario expresó que  “sin duda, hubo autores intelectuales y materiales, que desencadenaron aquel llamado juicio político...  a tres meses y medio, de nuevo decimos que no nos convencen las verdades parciales que se dan a conocer”.

La Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos (Peicp), por su parte, presentó el pasado miércoles un informe paralelo al de la Fiscalía, en el que menciona que hay pruebas de audio del empleo de fusiles automáticos y que solo esas armas disparadas por “expertos tiradores” pudieron ser las que abatieron a los policías.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media