Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva modalidad de estafa atrae víctimas en aplicación de citas

Los estafadores contactan a sus víctimas mediante una conocida aplicación de citas.
Los estafadores contactan a sus víctimas mediante una conocida aplicación de citas.
Foto: Web
10 de marzo de 2023 - 18:37 - Redacción Web

Una nueva forma de estafa se extiende por el mundo disfrazada de una oportunidad para encontrar el amor. Una investigación de la empresa de ciberseguridad ESET detectó la nueva modalidad que introduce un virus en el teléfono de las personas y roba su información personal.

Los estafadores contactan a sus víctimas mediante una conocida aplicación de citas. Enseguida, los convencen de descargar una aplicación diferente, con la excusa de que es mucho más ‘segura’ para conversar. Al acceder a esta segunda plataforma se descarga un ‘backdoor’, que es un virus que permite el acceso al sistema infectado, e instala un control remoto.

La aplicación se llama MeetsApp y se descarga desde un sitio web que cuenta con una alerta de ‘No Segura’ al no tener el ícono del candado en el inicio de su URL.

Información publicada por el portal Infobae detalla que el virus troyano es capaz de realizar capturas de pantalla y tomar fotos, grabar llamadas telefónicas y el audio circundante, además de filtrar cualquier otra información confidencial del dispositivo. También, tiene la capacidad de recibir comandos de los atacantes para realizar acciones como descargar archivos, hacer llamadas y enviar mensajes de texto.

Una vez que se crea el perfil, la plataforma solicita permisos adicionales que permiten que se despliegue la funcionalidad completa del backdoor, como acceder a contactos, registros de llamadas, mensajes SMS, almacenamiento externo y grabación de audio.

Según la investigación, los ciberdelincuentes buscan víctimas con celulares Android que tengan información militar y, por ahora, no hay rastros de que la aplicación maliciosa haya estado en Google Play Store.

Actualmente, esta modalidad ha afectado a usuarios en India, Pakistán, Rusia, Omán y Egipto. Pero, como son hechos que se viralizan rápidamente, las autoridades buscan difundir la alerta en todo el mundo para evitar estafas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media