Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Normalidad predominó en jornada electoral de Nicaragua y Guatemala

 Normalidad predominó en jornada electoral de Nicaragua y Guatemala
07 de noviembre de 2011 - 00:00

Los organismos internacionales y locales en Nicaragua y Guatemala destacaron la normalidad durante los comicios en los que ambos países centroamericanos elegían a su próximo primer mandatario.

Sin embargo, sí se registraron incidentes menores y quejas de candidatos por supuestas anomalías durante los procesos electorales.

En Nicaragua, desde primeras horas del día decenas de personas hacían fila en las afueras de diversas escuelas y colegios en Managua, a la espera de la apertura de las mesas.

Un total de 3,4 millones de nicaragüenses estaba habilitado para elegir al nuevo presidente del país, al vicepresidente, a 90 diputados de la Asamblea Nacional y a 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). En las calles de la capital nicaragüense, el ambiente se mantuvo tranquilo y despejado; los partidarios de los diversos candidatos no protagonizaron manifestaciones.

No obstante, fiscales del opositor Partido Liberal Independiente (PLI), sostienen que se ha registrado una serie de irregularidades en los colegios electorales, y que los harán conocer tanto a las autoridades como a los observadores.

Uno de los fiscales del PLI, César Dubois, explicó  que en la escuela donde trabaja no se le permitió contar las papeletas antes de iniciar la jornada para comprobar que la cifra correspondiente era la correcta.

Las denuncias contrastan con el ambiente percibido por los fiscales del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes aseguran que la jornada transcurrió de forma “ejemplar”.

El favorito para ganar, según las encuestas, es el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, cuya candidatura es calificada por distintos sectores como “ilegítima, ilegal e inconstitucional”.

Mientras que en Guatemala, las autoridades electorales destacaron la normalidad con que se desarrolló la jornada en la que los ciudadanos deben designar presidente entre los derechistas Otto Pérez y Manuel Baldizón, aunque reconocieron incidentes aislados.

Más de 7,3 millones de guatemaltecos fueron convocados para elegir ayer en segunda vuelta al sucesor del actual mandatario, Álvaro Colom. “Todo se está realizando con normalidad. Hubo incidentes en algunos municipios, pero ya las fuerzas de seguridad, con el Ejército, en fuerzas combinadas, están actuando”, afirmó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Villagrán, en improvisada rueda de prensa.

El peor incidente se registró en Santa Cruz del Quiché, unos 170 km al norte de la capital guatemalteca, donde la Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a simpatizantes de Pérez, del Partido Patriota, que realizaban actividades proselitistas, pese a estar prohibido durante las votaciones.

Según la versión oficial, las autoridades detuvieron un vehículo con personas que portaban banderas y lanzaban consignas a favor de Pérez para advertirles que su conducta no estaba permitida, pero estas reaccionaron enfurecidas y trataron de atacar a los oficiales.

Frente a la reacción, la Policía recurrió a utilizar gases lacrimógenos para dispersarlos y el incidente no pasó a mayores.

En tanto, los cuerpos del socorro informaron que un camión que llevaba unas 50 personas para emitir el sufragio se volcó cerca del poblado de San Pedro Pinula, aledaño a la capital guatemalteca, con saldo de dos muertos y varios heridos. El presidente Colom también reconoció algunos incidentes, pero “nada fuera de lo normal”, según manifestó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media