Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Norcorea suspende operaciones

Norcorea suspende operaciones
09 de abril de 2013 - 00:00

Corea del Norte retirará temporalmente más de 54.000 trabajadores del complejo industrial  Kaesong, un acto sin precedentes que, en plena tensión, profundiza la crisis entre las dos Coreas en torno a su único proyecto conjunto.

“Vamos a detener temporalmente las operaciones del complejo y consideraremos su cierre”, sentenció un alto mando del régimen, que declaró a Corea del Sur “responsable” de lo que suceda en Kaesong, cuya continuidad podría correr peligro en un momento de grave crisis política en la región.

Kaesong, donde las empresas de Corea del Sur obtienen beneficios económicos al fabricar diversos productos con una extremadamente barata mano de obra norcoreana, representa una importante fuente de divisas para Corea del Norte, cuya economía se halla sumida en la crisis desde los años 90.

Los 54.000 obreros del Norte que trabajan en el complejo reciben un salario medio de $ 134 al mes y de ese dinero, el régimen de Kim Jong-un se apropia del 45%, según el Ministerio de Unificación surcoreano.

Esto supone que, de los $ 80 millones que las firmas surcoreanas aportaron a los empleados norcoreanos en 2012, Pyongyang habría recaudado aproximadamente $ 36 millones, más del doble de los $ 14,1 millones recibidos del Sur en ayuda humanitaria pública y privada el mismo año.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media