EE.UU. refuerza alianza con Seúl y Tokio para presionar a Norcorea

- 12 de febrero de 2018 - 00:00
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence (centro), habla con el presidente surcoreano, Moon Jae-in (derecha), en Pyeongchang.
Foto: AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró  que su viaje a los Juegos Olímpicos reforzó la alianza con Seúl y Tokio para seguir manteniendo la “máxima presión” sobre el régimen de Kim Jong-un, independientemente del acercamiento intercoreano.

“Me alienta la consolidación que hemos hecho de nuestra alianza y de nuestro propósito común, tanto con el primer ministro (japonés) Shinzo Abe como con el presidente (surcoreano) Moon Jae-in”, afirmó Pence ante los periodistas durante el vuelo que lo llevó de vuelta desde Seúl a Washington con escala en Alaska.

“Concluyo este viaje convencido de que continuaremos trabajando estrechamente para mantener e intensificar la actual campaña de presión contra el régimen de Pyongyang”.

Pence despegó de Seúl tras presenciar a última hora del sábado pruebas de patinaje de velocidad de los Juegos de Invierno de Pyeongchang en el Ice Arena de Gangneung, donde coincidió con el presidente surcoreano.

Moon le comentó detalles de su reunión con la hermana de Kim Jong-un. Pence mencionó que durante el evento Moon compartió con él detalles de su reunión, horas antes en Seúl, con la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un y una delegación del régimen, en la que el presidente surcoreano fue invitado a reunirse con Kim en Pyongyang.

Moon respondió con cautela a la oferta e instó a que las dos Coreas creen antes las condiciones necesarias para que se produzca el encuentro.

“Le agradecí que compartiera su perspectiva sobre el asunto. Pero, nuevamente, ambos reiteramos anoche que continuaremos manteniendo una postura fuerte y coordinándonos para ejercer la máxima presión económica y diplomática sobre Corea del Norte”, afirmó Pence.

El viaje de la delegación norcoreana al Sur y la invitación para que Moon visite el Norte responden a los acuerdos alcanzados en enero entre las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra, para que el Norte participara en los JJ.OO. que arrancaron el viernes en la ciudad surcoreana Pyeongchang. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP