Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nobel de la Paz es para la lucha de las mujeres

Nobel de la Paz es para  la lucha de las mujeres
08 de octubre de 2011 - 00:00

El Nobel de la Paz 2011 fue otorgado  ayer a tres defensoras de los derechos de las mujeres que luchan por ser incluidas en los procesos democráticos.

Las premiadas son la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la también liberiana Leymah Roberta Gbowee y la yemení Tawakul Karman “por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y sus derechos a una participación plena en el trabajo de construcción de la paz”, señaló el presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.

Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, accedió al poder al ganar las elecciones de noviembre de 2005, convirtiéndose en la primera presidenta africana elegida   democráticamente.

Desde su puesto “ha contribuido a asegurar la paz en Liberia, promover el desarrollo económico y social y reforzar la posición de las mujeres”, según el comité.

El próximo martes 11, la conocida por sus oponentes como “la dama de hierro” se enfrentará a la reelección en unos disputados comicios, indicó el jefe de la comisión electoral en Monrovia.

Su principal rival, el abogado Winston Tubman, la crítica porque no hizo lo suficiente durante su mandato para sellar las heridas de la guerra civil y las divisiones que el conflicto dejó en la sociedad. Sin embargo, Jagland, rechazó que la concesión del Nobel pueda interferir en el resultado de las votaciones.

Johnson   Sirleaf ha dedicado el Nobel “a todo el pueblo liberiano” y ha reconocido que “en este período político” el premio era “muy significativo” para ella.

Por su parte,  Leymah Roberta Gbowee, de 39 años, impulsó en 2002 del movimiento pacifista y multiétnico Women of Liberia Mass Action for Peace, que pondría fin a la segunda guerra civil en su país un año después, y ha trabajado por incrementar la influencia de las mujeres en África.

“Movilizó y organizó a las mujeres más allá de las líneas de división étnica y religiosa para poner fin a una larga guerra en Liberia y garantizar su participación en las elecciones”, indicó Jagland al explicar las razones del comité para galardonar a la activista liberiana.

La labor de Gbowee fue fundamental para impulsar el proceso de democratización que posibilitó la celebración de elecciones y el triunfo de Johnson Sirleaf.

“Estoy feliz de que finalmente la lucha de las mujeres desfavorecidas afectadas en forma negativa por conflictos haya salido a la luz. Para mí esa es la belleza de este premio”, expresó Gbowee.

La activista dijo a  las mujeres que no deben esperar salvadores y tienen que ser “su propio Mandela y su propio Gandhi”, en referencia a la lucha de estos grandes pacifistas.

La tercera  de las laureadas, la yemení Tawakul Karman, de 32 años,  ha jugado un papel central en la lucha por los derechos de las mujeres y por la democracia y la paz en su país, además de liderar el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005.

Karman es considerada uno de los rostros más conocidos del movimiento de protestas en Yemen, uno de los países sacudido por las revueltas árabes. Ayer tras conocer la noticia, ha dedicado su premio a la Primavera Árabe y ha asegurado que se trata de una victoria para las protestas en Yemen,   informó la cadena Al Yazira.

Con este premio, el Comité Nobel expresó su “esperanza” de poder contribuir a acabar con la represión de las mujeres y “liberar” el gran potencial que representan para la paz y la democracia. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó  a las tres mujeres laureadas con el Premio Nobel de la paz estimando que la “elección no pudo ser mejor”.

La Fundación Nelson Mandela,  la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch y varios gobiernos también felicitaron a las galardonadas.

Las tres activistas se repartirán los 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares) con los que está dotado el premio, que se entregará el próximo 10 de diciembre en una doble ceremonia en Estocolmo y en Oslo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El diplomático ghanés y Nobel de la Paz murió en Berna tras una breve afección. Ecuador, líderes y figuras mundiales destacan su legado en defensa de los DD.HH.

Social media