Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sobreviviente de Hiroshima aceptará Nobel de la Paz por la ICAN

Sobreviviente de Hiroshima aceptará Nobel de la Paz por la ICAN
Foto: pressenza
29 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Otawwa.-

Setsuko Thurlow tenía 13 años cuando Estados Unidos lanzó una bomba atómica en la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945. Estaba a menos de 2 kilómetros del epicentro.

Más de 62 años después de aquel terrible día, Thurlow aceptará de manera conjunta el premio Nobel de la Paz en representación de los galardonados este año, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), una coalición de centenares de ONG en la que ella ha jugado un papel importante.

“Recuerdo una luz blanca y azul. Mi cuerpo fue lanzado al aire y recuerdo una sensación de estar flotando”, contó describiendo el día del bombardeo.

Thurlow se vio de pronto inmovilizada debajo de un edificio colapsado con decenas de personas. Un desconocido finalmente la sacó. “La ciudad que vi era casi indescriptible”.

Aunque eran las 08:15 en Hiroshima y el sol hacía varias horas que brillaba, la oscuridad cubría las ruinas. “Era como si la mañana se hubiese transformado en noche”, afirmó. “El polvo y las partículas de la nube impedían que los rayos del solo penetraran”.

El silencio era espeluznante: “Nadie gritaba, nadie corría. Los sobrevivientes no tenían la fuerza física ni psicológica. Todo lo que hacían era susurrar suplicando agua”.

Al mirar a su alrededor, Thurlow vio a miles de personas “gravemente quemadas e hinchadas. Ya no parecían humanas”. “Esa imagen se quemó en mi retina”, reconoció.
“Siendo una estudiante de secundaria, de 13 años, fui testigo de la destrucción de mi ciudad. Se había convertido en la ciudad de la muerte”.

Se estima que 140.000 personas perecieron en el bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945. Otras 80.000 morirían en el bombardeo a Nagasaki 3 días después. Japón firmó a principios de septiembre su rendición.

“Dolorosos recuerdos”

Ahora que tiene 85 años y vive en Canadá. Thurlow cuenta su historia a niños y diplomáticos, para concienciar sobre los horrores de una guerra nuclear con la esperanza de detener la proliferación de armas nucleares.

Desde su lanzamiento en 2007, ha sido una figura central y jugó un papel clave en las negociaciones en Naciones Unidas que llevaron a un acuerdo para prohibir armas nucleares en julio, dijo el grupo en un comunicado. “Sigo explicando estos dolorosos recuerdos para que las personas que nunca han experimentado ese tipo de devastación puedan entenderla”.

“Es muy difícil para muchas personas entender, pero es extremadamente importante que usemos nuestra habilidad para imaginar (estos horrores) y juntos evitar que esto vuelva a ocurrir”, apuntó.

Thurlow lamentó la proliferación de armas nucleares hasta casi 15.000 desde la Segunda Guerra Mundial, aunque los arsenales están en un nivel bajo desde que alcanzaron un pico en los años 80. “El mundo es mucho más peligroso ahora”.

Condenó las amenazas de guerra y el intercambio de insultos entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un, que han elevado las alarmas globales. Y también reprendió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por no haber firmado el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares en julio.

Para él, la situación en la península coreana “es muy aterradora, incluso para una persona como yo que experimentó el primer bombardeo atómico”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El diplomático ghanés y Nobel de la Paz murió en Berna tras una breve afección. Ecuador, líderes y figuras mundiales destacan su legado en defensa de los DD.HH.

Social media