Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La violencia no cesa en Nicaragua y el Gobierno denuncia conspiración

Manifestantes participan en una marcha nacional en honor a las madres de los jóvenes caídos durante las protestas que se iniciaron hace 44 días, en contra del gobierno de Daniel Ortega, en Managua.
Manifestantes participan en una marcha nacional en honor a las madres de los jóvenes caídos durante las protestas que se iniciaron hace 44 días, en contra del gobierno de Daniel Ortega, en Managua.
Foto: EFE
01 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencias AFP y EFE

La violencia volvió a las calles de Nicaragua. El Gobierno confirmó que 15 personas murieron y 199 resultaron heridas en las ciudades de Managua, Masaya, Estelí y Chinandega entre la tarde del miércoles 30 de mayo y la madrugada del jueves 01 de junio.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y la Eurocámara condenaron la “brutal represión” contra manifestantes y llamaron al gobierno de Daniel Ortega a detener los actos violentos. Estados Unidos, por su parte, anunció el cierre de su embajada en Managua debido a la inseguridad.

La Conferencia Episcopal, mediadora entre el gobierno y la oposición, anunció que no reanudará el diálogo mientras  “el pueblo sea reprimido y asesinado”.

El miércoles se realizó la marcha en respaldo a las Madres de Abril, a partir de las 14:00 hora local. Asistieron cientos de miles de ciudadanos a rendir honor a las mujeres que perdieron a sus hijos en las protestas contra el gobierno que iniciaron hace más de 44 días. El acto transcurrió en calma pero dos horas después, cuando el río humano llegó a las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), los manifestantes empezaron a gritar: “¡Están atacando!”.

Desde las inmediaciones del Estadio Nacional Dennis Martínez, turbas afines al Gobierno a bordo de motocicletas y a pie atacaban la manifestación con disparos.

Los jóvenes protestantes se movilizaron en motocicletas hacia las cercanías del estadio para contraatacar a las turbas gubernamentales, pero en las mismas motos regresaban heridos, según informó el Nuevo Diario.

Los testigos informaron que varias personas comenzaron a caer heridas sobre el pavimento. Las autoridades de la UCA abrieron el campus para que la gente pudiera refugiarse en su interior. También hubo ataques al canal 100% Noticias, que en abril fue censurado por Ortega, y a la Radio Ya, afín al Gobierno, denunciaron sus propietarios.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) difundió el jueves 31 de mayo un informe en el que cifró en 15 los muertos y 199 los heridos durante los incidentes del miércoles 30 de mayo y el jueves 01 de junio.

Kevin Antonio Coffin Reyes, medalla de oro en sambo en los pasados Juegos Centroamericanos de Managua 2017, fue uno de los fallecidos.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, dio a conocer un comunicado en el que el Gobierno “condena enfáticamente todos los hechos de violencia ocurridos desde el 18 de abril en Nicaragua y más recientemente los acaecidos el miércoles”.

El gobierno de Nicaragua denunció que los actos violentos corresponden a “una conspiración” opositora y rechazó responsabilidad por los crímenes cometidos desde que estallaron las protestas.

Un comunicado de la presidencia señaló que esos actos obedecen a grupos de oposición con “agendas políticas específicas” que buscan “aterrorizar” a la población, lo que calificó como “una conspiración” que pretende destruir la seguridad y la vida en el país.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que suma  76 muertos desde el 18 de abril, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 83 fallecidos según Amnistía Internacional y 85 de acuerdo con la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz nicaragüense. Esa cantidad no incluye los 15 confirmados entre el miércoles 31 de mayo y jueves 01 de junio por el Gobierno. (I)

Las protestas
El rechazo a las reformas
Las protestas, encabezadas por estudiantes, se iniciaron el 18 de abril tras una reforma gubernamental que  aumenta las contribuciones de trabajadores a la seguridad social.

Lo que dice derechos humanos
Los agresores son la policía represiva y las fuerzas de choque al mando de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

La causa de las muertes
La mayoría de los muertos son universitarios y civiles, y la causa más frecuente son los disparos certeros en la cabeza, cuello y torso. La CIDH no descarta que el gobierno efectúe “ejecuciones extrajudiciales”.

El consenso
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) suspendió la semana pasada el diálogo entre el gobierno y los opositores para poner fin a la crisis política, ya que no concretó agenda.

La OEA inicia investigación
El secretario General, Luis Almagro,  remarcó la “activa” participación de la OEA y destacó la creación de “un Grupo Independiente de Expertos que investigue estos casos” de violencia.

El objetivo de los expertos
El grupo de expertos de la OEA tiene como objetivo analizar la investigación y recomendar las acciones pertinentes respecto a la responsabilidad jurídica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media