Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nicaragua aprueba ley contra Lavado Activos y Financiamiento al Terrorismo

Nicaragua aprueba ley contra Lavado Activos y Financiamiento al Terrorismo
EFE
18 de abril de 2018 - 19:43 - Agencia EFE

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos emitió un dictamen favorable a la iniciativa de ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, según informó este miércoles 18 de abril la Asamblea Nacional.

La presidenta de la Comisión, María Auxiliadora Martínez, señaló la importancia de esta ley para proteger la economía nicaragüense.

"Nos satisface mucho porque en la Comisión teníamos varias iniciativas que tenían que ver con este tipo de delitos y ahora se ha condensado en una sola ley de trascendencia para la nación", indicó la diputada.

Por su parte, el superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), Víctor Urcuyo, resaltó el cumplimiento de los requerimientos establecidos en los estándares internacionales.

Para Urcuyo, en Nicaragua "no existe terrorismo, ni existe proliferación de armas masivas, pero por la formalidad propia que exigen los 41 principios del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) se tuvieron que establecer en la ley y además este proyecto cumple con la Convención de las Naciones Unidas en cuanto a estos dos aspectos".

Respecto a los casos de lavado de activos, el superintendente resaltó que gracias a esta ley se reforzarán tanto las funciones de la Siboif como la supervisión de riesgos.

"Con la aprobación de esta ley y su contenido los bancos corresponsales, que son muy recelosos, se van a sentir sumamente confortables", señaló.

Finalmente, el subdirector de la Policía Nacional, Adolfo Marenco, subrayó que esta ley fortalecerá la capacidad y las facultades de las instituciones que luchan contra estos delitos.

"Con esta ley la seguridad de nuestro sistema financiero posiciona a Nicaragua como un país confiable ante los organismos fiscalizadores internacionales como la GAFI", afirmó el funcionario.

Para el dictamen de esta ley fueron consultadas diversas instituciones como la Siboif, el Banco Central de Nicaragua, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Procuraduría General, el Ejército, la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media