Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los gazatíes huyen del bombardeo hacia los albergues de la onu

Netanyahu deja la mesa de diálogos en Egipto y ordena atacar Gaza (Galería)

Mujeres y niños palestinos con algunas pertenencias se refugian en una escuela de la ONU. Foto: AFP
Mujeres y niños palestinos con algunas pertenencias se refugian en una escuela de la ONU. Foto: AFP
20 de agosto de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

Una nueva tregua de 24 horas en Gaza se rompió ayer con la reanudación de bombardeos israelíes en respuesta al lanzamiento de 3 misiles por parte de milicias palestinas. La reactivación de los ataques provocó la huida de miles de gazatíes en la frontera con Israel.

El Gobierno israelí reaccionó ordenando el retorno de sus emisarios que negociaban con una delegación palestina en El Cairo, con mediación egipcia, una prolongación del alto el fuego en la Franja de Gaza, que debió terminar en la medianoche de ayer, indicó un responsable israelí.

Estos disparos llegaron tras 9 días de relativa calma en la Franja de Gaza y luego de un mes de los combates, iniciados el 8 de julio, que dejaron 2.016 palestinos muertos, la mayoría civiles, y 64 soldados y 3 civiles fallecidos en Israel.

Tres cohetes disparados desde la Franja de Gaza alcanzaron el sur de Israel, en zonas no habitadas cerca de Beersheva, a 40 km de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, informó el Ejército israelí.

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó al Ejército responder y “atacar a los objetivos terroristas en Gaza”, dijo un responsable.

Israel lanzó 4 ataques aéreos en los alrededores de Beit Lahiya, en el norte del enclave palestino, según testigos y las fuerzas de seguridad palestinas. Hasta ayer no se habían registrado víctimas en ninguna de las partes.  

El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, rechazó la autoría del grupo islamita y acusó a Israel de intentar sabotear las negociaciones. “No tenemos ninguna información sobre el lanzamiento de cohetes desde Gaza. Los ataques israelíes pretenden sabotear las negociaciones en El Cairo”, mencionó.

El lunes en la noche, la delegación israelí y la palestina, compuesta por Hamás, la Yihad Islámica y la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas, habían acordado in extremis una prolongación de 24 horas de la tregua en vigor.

Además, las negociaciones estaban previstas reanudarse ayer con asuntos tan delicados como la apertura de un puerto y un aeropuerto en la Franja, o la restitución de los cuerpos de 2 soldados israelíes a cambio de la liberación de presos palestinos.

Una fuente palestina dijo a la AFP que “las negociaciones fracasaron porque los israelíes rechazaron incluir el puerto y el aeropuerto en el acuerdo”. Una propuesta egipcia preconizaba un acuerdo en puntos menos sensibles, como la ampliación de la zona de pesca de los gazatíes, una mayor apertura de las fronteras entre Israel y Gaza.

Palestinos huyen

Miles de palestinos huían del este de la Ciudad de Gaza por el temor de que los ataques israelíes sobre la Franja comenzaran de nuevo, informaron testigos. Un periodista de la AFP observó que cientos de gazatíes con bolsas y maletas abandonaban el barrio periférico Shejaiya, en el este de Gaza, para refugiarse en las escuelas de la ONU transformadas en albergues.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media