Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el Everest se confirmó la muerte de 18 montañistas, la mayoría extranjeros

Nepal, sin agua ni comida

La reconstrucción del país asiático podría ascender a $ 5.000 millones. Llega la ayuda internacional. Foto: AFP
La reconstrucción del país asiático podría ascender a $ 5.000 millones. Llega la ayuda internacional. Foto: AFP
28 de abril de 2015 - 00:00 - AFP y Agencias

Katmandú.-

Tras las posibles nuevas réplicas del seísmo de 7,9 grados que el sábado golpeó Katmandú, Nepal, y causó al menos 4.010 muertos, miles de personas que perdieron sus hogares pasaron la noche en una de las 15 tiendas de campaña habilitadas por el Gobierno.

El suelo todavía tiembla y muchos no han pegado ojo en toda la noche, mientras tratan de protegerse de la fuerte lluvia bajo unos plásticos.

“Esto es una pesadilla. ¿Por qué no terminan las réplicas?”, se preguntó Sanu Ranjitkar, un mujer de 70 años que se aferraba a su perro y respiraba con la ayuda de una máscara de oxígeno.

Al igual que Ranjitkar muchos habitantes de Katmandú iniciaron ayer un éxodo tras el violento terremoto que dejó miles de damnificados, mientras Naciones Unidas prepara una gran operación humanitaria para paliar la falta de comida y de agua en Nepal.

La aparición de la lluvia no solo dificulta la situación de la población sino que prácticamente paraliza la llegada de ayuda al aeropuerto de Katmandú.

Fuentes oficiales indias confirmaron que el domingo un avión con ayuda de la Fuerza Aérea no pudo salir como consecuencia del clima.

Mientras tanto, familias enteras se agolpaban en buses, algunas incluso en el techo de los atestados vehículos. Muchos habitantes también emprendieron el viaje para llegar a sus pueblos natales y determinar la magnitud del desastre allí.

Este éxodo comenzó en momentos en que los equipos internacionales con perros entrenados, maquinaria pesada para remover los escombros y provisiones lograron aterrizar en el país para empezar su labor. “Ahora mismo es importante prevenir otro desastre tomando las precauciones adecuadas contra las epidemias”, dijo a la prensa el portavoz del ejército, Arun Neupane.

Ante el miedo de la falta de provisiones, la gente también se agolpa en las tiendas y en las estaciones de gasolina.

Según el último balance oficial, han muerto 4.010 personas, lo que convierte al sismo en el más mortífero de los últimos 80 años, además 7.500 personas resultaron heridas.       

El temblor también desató un alud en el Everest, donde se confirmaron 18 muertes.

Allí se encontraban al menos 800 personas, incluidos muchos extranjeros, según las estimaciones de responsables locales.

Ayer los helicópteros lograron rescatar a decenas montañistas que se encontraban varados, después de una primera operación para evacuar los heridos.

Faltan médicos

El terremoto ha evidenciado las carencias de personal y medios de los servicios de atención sanitaria del país, que se han visto desbordados por el gran número de heridos dejados por el terremoto.

Según el portal El Mundo, un informe de la Organización Mundial de la Salud 2011, señala que Nepal, con una población de 28 millones de personas, solo tiene 2,1 médicos y 50 camas de hospital por cada 10.000 habitantes.

Mientras que la AFP destacó que los hospitales están desbordados y los médicos, movilizados las 24 horas, trabajan en condiciones muy precarias. Los depósitos de cadáveres están saturados, según datos de las autoridades locales.

Hasta el momento, muchos de los heridos graves en Katmandú han sido trasladados al Bir Hospital, que abrió el pasado febrero con 200 camas. Sin embargo, los médicos aseguran que necesitan mil camas más para atender a los heridos que llegan en ambulancias y taxis.

Por su parte, el portavoz del ministerio nepalí de Interior, Laxmi Prasad Dhakal, avisó que el país necesita helicópteros para las operaciones de socorro en las zonas rurales, así como agua potable y víveres para los supervivientes.

Los socorristas nepalíes reciben de a poco el refuerzo de cientos de activistas humanitarios llegados de países como China, Australia, India o Estados Unidos.

Unos 70 estadounidenses viajarán a Nepal, mientras que la Casa Blanca anunció que aportará $ 10 millones para ayudar al país.

Los esfuerzos de reconstrucción podrían ascender a $ 5.000 millones, que representan el 20% del PIB del país, según los cálculos de Rajiv Biswas, economista jefe de la zona de Asia y el Pacífico de la consultora Asia IHS.  

Nepal, como toda la región del Himalaya, donde se encuentran las placas tectónicas india y euroasiática, es una región de fuerte actividad sísmica. En agosto de 1988, un sismo de magnitud 6,8 dejó 721 muertos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media