Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Negociadores de paz en Colombia escuchan a las víctimas

Negociadores de paz en Colombia escuchan a las víctimas
16 de diciembre de 2014 - 15:49 - Agencia AFP

Las víctimas del conflicto armado colombiano -que según la ONU son los únicos "héroes y heroínas" de una contienda con atrocidades de todos los bandos- culminan este martes de entregar sus testimonios ante los negociadores de paz en Cuba.

Una quinta y última delegación de 12 víctimas relató este martes sus vivencias ante los equipos negociadores del gobierno y de la guerrilla comunista de las FARC, con el fin de que sus demandas sean incluidas en un eventual acuerdo que ponga fin a un conflicto de medio siglo, que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

Esta sesión a puertas cerradas contó con la presencia de diplomáticos de los países "garantes" y "acompañantes" del proceso de paz: Noruega y Cuba, Chile y Venezuela, respectivamente.

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, aprovechó para reclamar del Gobierno un alto el fuego, que estimó la medida "mas eficaz" para evitar "nuevas víctimas", según el texto divulgado posteriormente.

Citando fuentes de Naciones Unidas, Márquez dijo que desde el inicio de los diálogos de Paz, noviembre de 2012, hasta junio de este año, "se han ocasionado 310.000 nuevas víctimas del conflicto".

Pidió "coherencia" al Gobierno de Juan Manuel Santos, pues "no puede seguir hablando de paz mientras implementa políticas económicas que profundizan las causas de la guerra".

La reunión culminará con una rueda de prensa de estas 12 víctimas, entre ellas la exsenadora izquierdista Piedad Córdoba, hacia las 17:00 locales (22:00 GMT).

Córdoba, quien ha mediado en liberaciones de cautivos de las FARC, fue escogida junto a otras 11 víctimas para completar un total de 60 afectados por el conflicto que relatan sus traumáticas vivencias ante ambas delegaciones, encabezadas por Humberto de la Calle (gobierno) y  Márquez (guerrilla).

Para enviar un mensaje de esperanza, las víctimas plantaron un árbol en un jardín de "El Laguito", el conjunto de residencias de protocolo cubano donde se realiza esta sesión y donde se hospedan las delegaciones de paz, en el oeste de La Habana.

"El ábol de la vida" es una esperanza "en la búsqueda de la paz con justicia social", dijo Córdoba.

Miembros de las dos delegaciones negociadoras, delegados de los garantes y acompañantes, dieron paladas de tierra y regaron simbólicamente el árbol.

Las sesiones de testimonios comenzaron el 16 de agosto y han sido las jornadas más conmovedoras de las negociaciones de La Habana, iniciadas en noviembre de 2012, pues han estado cara a cara por primera vez los afectados con sus victimarios.

 - "Atrocidades de todos los actores armados" -

 La ONU califica a las víctimas como los "verdaderos héroes y heroínas" del conflicto colombiano, y en las cuatro sesiones anteriores ellas enviaron conmovedores mensajes por la paz, pero aspiran a que se logre con verdad y justicia.

"Yo creo que en Colombia, después de 50 años de conflicto, en una situación donde hubo atrocidades de todos los actores armados, es difícil hablar de héroes", declaró recientemente el jefe de la oficina de la ONU en Bogotá, Fabrizio Hochschild, quien coordina el viaje de las víctimas a Cuba.

"Los verdaderos héroes y las verdaderas heroínas de ese conflicto para mí son precisamente las víctimas como ellos, que han logrado trascender su dolor (...) para transformarse en luchadores para la paz, para una Colombia muy diferente", agregó Hochschild.

Las 60 víctimas fueron seleccionadas por la ONU junto a la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal colombiana. Algunas de ellas recibieron amenazas tras regresar desde La Habana.

Esta última sesión de testimonios se retrasó casi un mes debido a la interrupción del proceso de paz por parte del presidente Santos, luego de que las FARC capturaran el 16 de noviembre a un general que se aventuró sin escolta a una zona selvática controlada por la guerrilla.

Las FARC liberaron a fines de noviembre al general Rubén Alzate y a otros cuatro cautivos -tres soldados y una mujer-, lo que permitió reanudar las negociaciones de La Habana.

Además de Córdoba, entre estas víctimas hay una religiosa, familiares y amigos de víctimas de masacres y asesinatos de paramilitares de derecha, una política atacada por las FARC y un empresario secuestrado por el mismo grupo insurgente, un militar que perdió su ojo derecho en un atentado, civiles desplazados por grupos armados y multinacionales mineras, y una excautiva del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la otra guerrilla de Colombia.

Hasta ahora el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han consensuado tres de los seis puntos de la agenda de paz.

Ambas delegaciones pusieron el lunes en funciones una "subcomisión" conjunta de género que abordará, entre otros temas, la violencia sexual en el conflicto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media