Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 2.000 refugiados han muerto en lo que va del año en un intento por llegar a Europa en barco

Nave con migrantes en Libia iba sobrecargada

Diariamente cientos de refugiados, en especial africanos, tratan de llegar por barco a las costas italianas en busca de mejores condiciones de vida. Foto: AFP
Diariamente cientos de refugiados, en especial africanos, tratan de llegar por barco a las costas italianas en busca de mejores condiciones de vida. Foto: AFP
06 de agosto de 2015 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

Un barco lleno de inmigrantes procedentes del norte de África naufragó ayer en el mar Mediterráneo a unas 15 millas de las costas de Libia, según informó Médicos Sin Fronteras (MSF), que envió hasta el lugar del siniestro el Dignity One, uno de sus buques. La Guardia Costera italiana también trabajaba en las tareas de rescate.

De acuerdo con Federico Fossi, portavoz en Italia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 600 personas iban a bordo de la embarcación. De estas, 250 fueron rescatadas y 16 halladas muertas, según un primer balance realizado poco antes de las 15:00 GMT.

Aunque es pronto para poder hablar de cifras de víctimas, añaden desde MSF, podríamos estar ante un naufragio similar al que en la misma zona dejó 800 víctimas mortales a finales del pasado mes de abril.

“El Dignity One rescató otras 94 personas que ya están a salvo a bordo del navío de MSF. De momento MSF no puede ofrecer más datos, aunque sí puede confirmar que hay muchas víctimas mortales. El equipo sigue en el mar sacando gente del agua”, señalan al mediodía de ayer desde esta organización humanitaria.

Hasta el lugar del accidente llegó también el buque irlandés L.E. Niamh, integrado en la operación Tritón de la Unión Europea; el Bourbon, de MSF, y el Phoenix, de la ONG maltesa MOAS, que cuenta con tripulación de MSF.

Llamadas de auxilio

La Guardia Costera italiana informó también del naufragio. Un portavoz de este cuerpo confirmó que una embarcación sobrecargada volcó frente a las costas de Libia en el momento en que llegaban los navíos de salvamento, sin concretar cuántas personas iban a bordo porque la operación seguía en curso.

Nawal Sufi, una activista italiana araboparlante que atiende a menudo llamadas de inmigrantes en apuros, dijo que recibió el miércoles por la mañana la llamada de auxilio de un barco con alrededor de 600 personas a bordo, que transmitió a los guardacostas de Sicilia.

Sufi afirma haber recibido la llamada a las 09:00 (07:00 GMT) de alguien a bordo que dijo que el barco de pesca, en el que iban hombres, mujeres y niños, estaba en problemas debido a que la sala de máquinas se inundó.

Según los guardacostas, se trataría de la misma embarcación.

El mar Mediterráneo es una de las zonas fronterizas más mortales del mundo para los inmigrantes. Más de 2.000 refugiados han muerto en lo que va del año en un intento por llegar a Europa en barco, en comparación con 3.279 muertes durante 2014, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media