Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujica: Nada podrá separar a argentinos y uruguayos

Mujica: Nada podrá separar a argentinos y uruguayos
06 de abril de 2013 - 00:00

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo ayer que “nada ni nadie” podrá separar a argentinos y uruguayos, un día después de que los dichos sobre su homóloga argentina, Cristina Fernández, y su fallecido esposo, Néstor Kirchner, causaran un cruce diplomático con ese país.

Así se pronunció durante un repaso del proceso independentista del Río de la Plata, el artiguismo y el vínculo histórico entre Uruguay y Argentina, en su audición radial “Habla el presidente”. Pero el gobernante no hizo referencia a sus polémicos dichos, captados por los micrófonos -y difundidos en vivo por el sitio Internet de la Presidencia- cuando él dialogaba en voz baja con el intendente del departamento de Florida (centrosur), Carlos Enciso.

Sin percatarse de que los micrófonos ya estaban abiertos, Mujica comentaba sobre las relaciones con  Brasil y Argentina, cuando sostuvo “esta vieja es peor que el tuerto”, interpretado como una alusión a Cristina Fernández y su difunto esposo, Néstor Kirchner. “El tuerto era más político, esta es terca”, añadió.

El Gobierno argentino transmitió al de Uruguay su malestar por las expresiones de Mujica, sobre el ex mandatario Néstor Kirchner, de las que Fernández prefirió no realizar comentario, informó la Cancillería en un comunicado.

“Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien Kirchner consideraba su amigo”, indicó el canciller argentino, Héctor Timerman, en una nota de protesta que entregó al embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi.

Además, las agraviantes palabras del presidente  Mujica tuvieron una amplia repercusión en los diarios uruguayos. Para el diario El País “con esa frase que recorrió el mundo y con el comunicado argentino, Mujica elevó al rango de premonición la advertencia que el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, había hecho a empresarios uruguayos enfrentados a las trabas económicas: ‘Olvídense de Argentina’”.

El diario La República, por su parte, considera que “la Presidenta argentina se encargó de suavizar el comunicado que emitió ayer la Cancillería de su país”. Y recuerda que Mujica “aseguró a La República que nunca habló de Cristina Fernández ni de Argentina. “Yo estaba hablando de Lula y de Brasil”, afirmó Mujica.

La senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa de Mujica, expresó ayer que para ellos está zanjado el incidente con Argentina.

Contenido externo patrocinado