Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lacalle, de la centro derecha, gobierna desde hoy Uruguay

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou (derecha), recibió en su casa de La Tahona al Rey de España, Felipe VI, a quien invitó a un asado.
El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou (derecha), recibió en su casa de La Tahona al Rey de España, Felipe VI, a quien invitó a un asado.
Foto: 970Universal
01 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción internacionales

Luis Alberto Alejandro Aparicio Lacalle Pou, abogado, exdiputado y senador, asumirá este domingo 1 de marzo de 2020 la presidencia de Uruguay, y con ello pondrá fin a 15 años de gobiernos de izquierda.  

El político de 46 años lidera una heterogénea coalición de derecha que fusiona el centro con militares, liberales, conservadores, estatistas, católicos y evangélicos: una alianza que generó el temor entre opositores y críticos de que el país avance hacia políticas de mano dura y recortes presupuestales, publica en su plataforma digital Voz de América.

Observadores y analistas uruguayos atribuyen el triunfo de Lacalle a un mejor desempeño mediático y a un desencanto ciudadano con el gobierno izquierdista saliente, al que sus opositores acusaron en la campaña de carecer de propuestas y liderazgo para resolver los problemas del país, como la inseguridad.

Una vez que conoció de su  victoria en los comicios, Lacalle manifestó que en la coalición de derecha primó el llamado de un “futuro común” como gobierno. Además dijo que su prioridad durante su gobierno de cinco años será la seguridad, que ha visto un deterioro desde que por primera vez asumió la izquierda, de la mano del Frente Amplio, en marzo de 2005.

Incluso su coalición ya trabaja en un anteproyecto de ley de urgente consideración que incluye elevar las penas para varios delitos, como narcotráfico y abuso sexual.  

También crea una pena con prisión por resistencia al arresto; amplía la acción a militares que desempeñan tareas de seguridad; otorga la legítima defensa para la policía, y brinda el beneficio de repeler a “personas extrañas” al entrar a un establecimiento rural.

La Unión derrotó al socialdemócrata Frente Amplio, quitándole la mayoría parlamentaria ostentada durante tres lustros. Durante esos 15 años, gobernados por Tabaré Vázquez y José Mujica, se sacó adelante a Uruguay después del corralito, según el portal digital France 24.

El país con menos desigualdad de América Latina nunca dejó de crecer en lo económico e impulsó una serie de leyes sociales inéditas en el continente como el aborto, el matrimonio igualitario o la legalización de la marihuana.

Ceremonia programada

Solo 50 minutos durará la ceremonia de compromiso de honor constitucional del presidente electo, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidente electa, Beatriz Argimón. El acto oficial se efectuará este domingo 1 de marzo, a las 14:00, en el Palacio Legislativo, y está previsto concluirlo a las 14:50.

Para la ceremonia de cambio de poder se tiene previsto que José “Pepe” Mujica, senador opositor y expresidente (2010-2015), tome el juramento de Lacalle Pou a la Constitución en la Asamblea General. Posteriormente, las delegaciones oficiales y los invitados arribarán a la Plaza Independencia.

A ese sitio llegará a las 16:10 el presidente saliente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, quien recibirá con honores a Lacalle y Argimón. A las 16:40 comenzará la ceremonia del traspaso del mando presidencial.

Rey de España, único monarca extranjero en Montevideo

La noche del viernes 28 de febrero llegó a Montevideo el Rey de España, Felipe VI, y la ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González.

Al mediodía de este sábado 29 de febrero de 2020, el Rey de España acudió a la residencia de La Tahona, del presidente electo, quien lo recibió con un asado especial.

Lacalle y Felipe VI se conocen desde la década del 90, y por eso el encuentro es especial. “Lo invité a comer la carne más rica del mundo”, dijo al recibir al jerarca español, señala El País.

Previo al almuerzo privado y sin prensa, las delegaciones de Uruguay y España tuvieron una breve reunión. Del encuentro participaron el futuro canciller Ernesto Talvi, el futuro secretario de Presidencia Álvaro Delgado, y el embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los sondeos del balotaje reflejan una profunda división entre la izquierda, luego de tres gobiernos seguidos; y la derecha, fragmentada en distintos partidos, que -de llegar a ponerse de acuerdo- sumaría los votos necesarios.

Social media