Mujica será ministro de Ganadería si Martínez gana las elecciones en Uruguay

- 07 de noviembre de 2019 - 11:08
El exguerrillero tupamaro, que fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, ocuparía una cartera de la que ya fue responsable entre 2005 y 2008,
Foto: EFE

El expresidente de Uruguay José Mujica será ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca si Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio (FA) a la Presidencia, gana la segunda vuelta de las elecciones el próximo 24 de noviembre, anunció este jueves el propio exintendente de Montevideo.

Martínez hizo esta declaración en una rueda de prensa en un hotel de Montevideo, en la que compareció junto a su compañera de fórmula, Graciela Villar, el propio Mujica y Danilo Astori, actual ministro de Economía, quien pasaría a la Cancillería en caso de victoria del FA, según reconoció el candidato.

"Todos sabemos lo que ha aportado como persona, lo que él ha sido en su trayectoria personal y en estos gobiernos del Frente Amplio", indicó Martínez durante la comparecencia pública.

El candidato de la coalición de izquierda que gobierna Uruguay desde 2005 resaltó "su vocación y su compromiso con el desarrollo agropecuario" a la hora de elegirlo para su futuro gabinete, del que destacó que tendrá como características la "transversalidad" y el "trabajo en equipo".

"Nos enorgullecemos de que Pepe haya aceptado el Ministerio", resumió Martínez.

El exguerrillero tupamaro, que fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, ocuparía una cartera de la que ya fue responsable entre 2005 y 2008, cuando el entonces mandatario y actual jefe de Estado uruguayo, Tabaré Vázquez, renovó la mitad de su gabinete.

Sobre la elección del actual ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, como futuro titular de la cartera de Relaciones Exteriores si se confirma su triunfo en los comicios, Martínez señaló que "en esta etapa, la Cancillería ocupa una posición más que importante".

El candidato frenteamplista indicó que ambos "van a aportar ese balance, esa experiencia, ese soporte político a la hora de formar un equipo" en lo que sería su gobierno de 2020 a 2025.

Astori ya ocupó, entre 2005 y 2008, la cartera que tiene hoy y fue vicepresidente de Uruguay en el Gobierno de José Mujica (2010-2015), con quien había competido en las internas del FA por ser candidato presidencial.

Daniel Martínez se enfrentará en la segunda vuelta a Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional (PN), quien se ha asegurado el apoyo para un posible gobierno de coalición de los principales partidos de la oposición, como el Partido Colorado (PC) o Cabildo Abierto (CA). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: