Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El rol de las mujeres en el ejército ucraniano

El rol de las mujeres en el ejército ucraniano
Kyiv News
08 de marzo de 2022 - 10:04 - Redacción Web

Desde el inicio de las operaciones militares rusas contra Ucrania, del pasado 24 de febrero, las escenas de la resistencia se han convertido en portadas y titulares de la prensa internacional. Unas imágenes que circulan en estas semanas son las de mujeres ucranianas que participan en la guerra.

Por ejemplo, un video difundido por TikTok muestra a una mujer enfrentándose a soldados rusas dándoles semillas de girasol con el objetivo de que estas florecieran "cuando mueras aquí".

El Día Internacional de la Mujer coincide con una guerra y las primeras oleadas de refugiados del conflicto son de aproximadamente dos millones de personas desplazadas, de las cuales la mitad son mujeres que huyeron  del conflicto. La mayoría se dirige a Polonia, Moldavia o Rumanía, con la responsabilidad del cuidado de ancianos o niños menores.
Un ejemplo del sacrificio de cientos de miles de mujeres es UIrina Okhrimenko de 29 años, que conversó con el medio Euronews, originaria de Kiev junto a su hijo de un año, dijo, "Estar con un bebé pequeño y huir de mi familia, de mi marido, de mi hermana y de mis padres, es muy duro, porque estoy sola aquí, y no tengo apoyo, porque mi familia sigue en Kiev, y sigue viviendo en la guerra".
Así como varias mujeres han huido de la zona de guerra para la protección de sus seres queridos, otras se han quedo al frente de batalla, preparadas para enfrentar las fuerzas rusas. Varias imágenes muestran a un grupo de mujeres preparando bombas molotov hechas por ellas mismas.

Las mujeres ucranianas no se limitan solo a la resistencia civil, sino también el ejército. Las mujeres tienen un rol importantísimo en Fuerzas Armadas de Ucrania. El número de mujeres enroladas al servicio militar aumentó desde la anexión de la Península de Crimea por parte de Rusia en 2014.

El espíritu de lucha y patriotismo femenino está muy presente en Ucrania, así lo demuestra Kristina que se encontraba trabajando en Italia en un supermercado y en ocasiones como cantante de bodas. Sin embargo, las tensiones con Rusia, hizo que decidiera regresar a su patria para enrolarse en las filas del ejército.

Kristina de 29 años, en un video difundido por Kyiv News, explicó sus razones para defender a Ucrania. "El riesgo de decir adiós a la vida siempre está ahí. No tenemos miedo a la muerte; tenemos miedo a ser esclavos, dijo".

Añade que a pesar de ser la única mujer en la unidad de combate en montaña recibe un trato y respeto igual que los hombres. Aclara que la "tratan ante todo como una mujer militar, como una amiga, como una hermana".

Así como ella, la decisión de cientos de mujeres ucranianas de entrar a la vida militar para defenderse de Rusia convirtió a Ucrania en uno de los países con mayor proporción de mujeres en sus fuerzas armadas del mundo.

El rol de la mujer en el ejército ucraniano tiene una gran importancia en la actualidad, pues en un principio, a pesar de que les permitieran entrar al ejército, estas tenían prohibido tomar decisiones de combate. Tras varios años y el surgimiento de informes de discriminación, misoginia y acoso sexual, en 2018 se aprobó una ley militar que otorgó a las mujeres los mismos derechos que los hombres. 

Según el Ministerio de Defensa de Ucrania de 57.000 mujeres  se encuentran alistadas en su ejército.  Esto representa el 22.8% del total de los soldados, una cifra muy superior a otros países como Rusia que cuenta con el 4%, Polonia el 7%, Alemania el 12% y los Estados Unidos con el 16%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media