Al menos 15 muertos en ataque suicida en Afganistán

- 31 de julio de 2018 - 12:48
Foto: AFP

Un ataque suicida con explosivos, seguido de un tiroteo que se prolongó durante cinco horas, causó este martes 31 de julio al menos 15 muertos en la ciudad afgana de Jalalabad, escenario de varios atentados sangrientos en los últimos días, informó el portavoz del gobernador provincial.

El ataque en la conservadora Jalalabad, capital de la provincia de Nangarha (este), tuvo como blanco el complejo de la oficina de refugiados y repatriaciones. Los tres asaltantes murieron, según fuentes del gobierno.

Cuatro días antes tuvo lugar en la misma ciudad un atentado contra una escuela de comadronas, atribuido al grupo yihadista Estado Islámico (EI), con un saldo dos muertos y cinco heridos.

El ataque finalizó tras más de cinco horas de enfrentamientos entre los insurgentes y las fuerzas de seguridad, dijo el portavoz provincial, Ataula Khogyani. 

Al menos 15 personas murieron y se registró el mismo número de heridos, añadió Khogyani.

El director de salud de la provincia de Nangarha, Najibula Kamawal, señaló que algunos de los cadáveres quedaron totalmente "calcinados sin posibilidades de reconocimiento".

La ofensiva comenzó cuando un atacante suicida hizo estallar un automóvil cargado de bombas en la entrada del complejo, en tanto representantes locales de donantes y agencias extranjeras se reunían con funcionarios de la oficina en el interior.

Varias personas habían sido tomadas como rehenes por los atacantes, dijo  Zabiula Zmarary, un miembro del consejo provincial.

Las fuerzas de seguridad fueron desplegadas y bloquearon todo el barrio, que acoge oficinas de varias agencias internacionales.

Desde Kabul, el portavoz del ministerio de Refugiados y Repatriados, Hafiz Ahmad Miakhail, anunció que "lamentablemente, según nuestras primeras informaciones, hay víctimas entre nuestros empleados".

La operación no fue reivindicada, pero los talibanes informaron, mediante un mensaje en la red WhatsApp, que no tenían "ningún vínculo" con este ataque, dejando suponer que los asaltantes eran miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), muy presente en la región.

El sábado, una escuela de comadronas en Jalalabad fue blanco de un ataque que causó al menos dos muertos; tres según la policía. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP