Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MSF denuncia ataque contra hospital en Siria que dejó 7 muertos

MSF denuncia ataque contra hospital en Siria que dejó 7 muertos
01 de diciembre de 2015 - 12:26 - Agencias

Al menos 7 personas murieron el sábado y otras 47 resultaron heridas en un bombardeo contra un hospital que recibe apoyo de Médicos Sin Fronteras (MSF), en una zona sitiada del norte de la provincia central siria de Homs, denunció este martes la ONG en un comunicado.

Además de tener que lamentar víctimas mortales y heridos, el hospital quedó parcialmente destruido, según precisó MSF. 

"Este bombardeo muestra todos los signos de un ataque de doble impacto (en inglés double-tap)", es decir un bombardeo que tiene por objetivo a personas llegadas al lugar para socorrer a las víctimas de un primer ataque, o bien un bombardeo contra un hospital al que fueron transportadas las víctimas de un primer ataque, denunció el director de operaciones de MSF, Brice de le Vingne, citado en un comunicado.

"Esta táctica de doble impacto tiene un nivel de destrucción calculada, que apenas se puede imaginar", agregó.

El pasado 28 de noviembre, hacia las 09:40 locales (07:30 GMT), un primer barril de explosivos fue lanzado desde un helicóptero sobre una zona poblada de la ciudad de Zafarana (en el noreste de Homs), matando a un hombre y a una joven mujer. Otras 16 personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital de esta ciudad.

"Poco después, otro barril de explosivos cayó cerca del hospital (...) Luego, unos 40 minutos más tarde, hacia las 10:30 locales (08:30GMT), cuando los heridos del primer barril-bomba estaban siendo tratados en el hospital, otros dos barriles cayeron junto a la entrada principal, matando a un viandante e hiriendo a 31 pacientes y miembros del personal médico", detalló MSF.

Según la ONG, todavía es temprano para saber si el hospital de Al Zafarana podrá reanudar sus actividades después de este ataque, ya que varias de sus secciones ubicadas fuera de sus muros han sido destruidas, así como la unidad de diálisis y equipo sanitario.

MSF afirmó que ha ofrecido apoyo para reparar o trasladar a otro lugar el hospital, y enviará suministros sanitarios si el centro es capaz de reanudar sus operaciones.

De le Vingne apuntó que la casa de salud ofrecía asistencia a unas 40.000 personas en la población de Al Zafarana y sus alrededores.

MSF reiteró su llamamiento para que todas las partes en conflicto en Siria eviten los ataques contra infraestructura civil, incluidos hospitales y ambulancias.

Esta ONG médica gestiona directamente seis instalaciones médicas en el norte de Siria y sostiene con su ayuda más de 150 hospìtales de campaña y otros centros sanitarios en todo el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media