Moreno y Mattarella hablan de ciberseguridad

- 11 de julio de 2019 - 00:00
La delegación ecuatoriana, presidida por el presidente Lenín Moreno (2° izq.), reunida con autoridades y el mandatario de Italia, Sergio Mattarella (2° der.).
Foto: cortesia de la Presidencia de Ecuador

Ecuador negocia con Italia un acuerdo de cooperación para la utilización de tecnología digital avanzada. El Presidente llega a Francia en su gira por Europa.

El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, llega a París  -segunda parada de su gira por Europa-, tras cumplir una agenda de trabajo en Roma.

En la capital francesa, el gobernante mantendrá hoy actividades y se reunirá con su homólogo Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, con quien abordará temas de interés para fortalecer las relaciones bilaterales.

Logros en Italia
Durante su visita a Roma, el Jefe de Estado almorzó con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, en el Palacio Quirinal, sede de la presidencia. Ambos mandatarios avanzaron en los diálogos sobre las propuestas de Ecuador para el asesoramiento en ciberseguridad y la inversión de capitales italianos en el país.

Al ser Italia un polo de gran desarrollo de tecnología, Ecuador está interesado en generar cooperación en ese ámbito, indicó Moreno al resaltar que “la relación se fortalece” con el país europeo.

Entre otros puntos importantes los líderes también trataron sobre el combate al narcotráfico y la lucha contra el terrorismo.

Los aspectos comerciales vinculados a las exportaciones e importaciones entre Ecuador e Italia también estuvieron en la agenda; así como el intercambio de conocimiento en materia de turismo con el propósito de incrementar los flujos de visitantes al país.

Mattarella reconoció el compromiso del Gobierno ecuatoriano en su lucha contra la corrupción y se comprometió a respaldar y apoyar esta causa.

A partir de 2017 las exportaciones ecuatorianas a Italia subieron más de 20% y las importaciones desde Italia el 12%, indicó recientemente el embajador de Italia en Ecuador, Marco Tornetta.

Visa Schengen
Paralelamente los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, y de Italia, Enzo Moavero Milanesi, analizaron las gestiones encaminadas a obtener la exoneración del visado de corta duración para los ecuatorianos en  el Espacio Schengen, indicó la Cancillería en un comunicado.

Italia está entre los 26 países a los cuales los ecuatorianos podrían viajar sin visa a partir de noviembre de 2019. Las gestiones para que Ecuador obtenga la eliminación de esta visa se iniciaron en 2016. 

Venezuela
Ambos gobernantes también trataron sobre la crisis venezolana y coincidieron que es fundamental respaldar el esfuerzo que realiza el presidente interino, Juan Guaidó.

Italia destacó la labor del Gobierno ecuatoriano en beneficio de los refugiados y migrantes venezolanos, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Secom).

Luego de culminar hoy sus actividades en Francia, Moreno se trasladará a los Países Bajos, donde este viernes mantendrá un encuentro con autoridades del Gobierno y los reyes Guillermo Alejandro I y Máxima de Holanda. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: