Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moodys baja a Baa1 la calificación de la deuda de Puerto Rico

Moodys baja a Baa1 la calificación de la deuda de Puerto Rico
08 de agosto de 2011 - 17:02

La agencia de calificación de crédito Moodys bajó a Baa1 con perspectiva negativa la nota de la deuda de Puerto Rico, informó este lunes a través de un comunicado el presidente del Banco Gubernamental para Puerto Rico (BGF), Juan Carlos Battle.


"Según se desprende del propio informe de Moodys, la reclasificación de solamente un escalón del crédito de Puerto Rico en este momento se debe, principalmente, a la situación fiscal de los sistemas de retiro heredados de las pasadas dos administraciones", señaló Battle.

Dijo que a pesar de la bajada anunciada este lunes por Moodys, la nota de la deuda se sitúa dos niveles por encima de la que existía cuando en 2009 el actual Ejecutivo accedió al poder.

La nueva clasificación es un escalón por debajo de la nota de A3 que Moodys le asignó a la deuda de Puerto Rico en abril del pasado año, cuando la agencia la elevó a A3 desde Baa3.

El comunicado del BGF apunta a que esa subida significó un reconocimiento del progreso logrado por la actual Administración en su plan de reconstrucción económica y fiscal de la isla.

Battle destacó que la calificación de Baa1 está al mismo nivel que FITCH asignó a la isla caribeña (BBB+) y un escalafón por encima de la que asigna Standard & Poors (BBB), que subió la nota el pasado marzo por vez primera en 28 años a Puerto Rico.

El presidente del BGF resaltó que a pesar de la decisión de Moodys, Puerto Rico disfruta de una situación no conocida hace décadas, gracias, en sus palabras, a las acciones emprendidas para enderezar la economía de la isla por el Gobierno.

Battle justificó la bajada de la nota de la deuda por la situación fiscal de los sistemas de retiro y recordó que Moodys ha tomado la misma decisión en el caso de estados como Nueva Jersey, Illinois o Connecticut.

Resaltó que la decisión de Moodys no debe tener efecto alguno ni en el acceso al crédito ni en el costo de financiación para el Gobierno de Puerto Rico.

"Evidencia de esto es la gran demanda que ha habido por las más recientes emisiones de bonos del Gobierno de Puerto Rico, una de 304 millones en junio 2011 y otra que actualmente se encuentra en el mercado local por 756 millones para la financiación del programa de Escuelas Siglo XXI", dijo el presidente del BGF.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media