Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Misión de la ONU investigará violaciones de DD.HH. en Chile

Carabineros lanzan bombas lacrimógenas a los manifestantes en una calle del barrio de Providencia, en el este de Santiago.
Carabineros lanzan bombas lacrimógenas a los manifestantes en una calle del barrio de Providencia, en el este de Santiago.
EFE
25 de octubre de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, confirmó, a través de Twitter, que enviará una delegación a Chile para monitorear “las denuncias de violaciones a los derechos humanos”.

La decisión de la exmandataria chilena se conoció luego de que el canciller Teodoro Ribera comunicó que el gobierno le solicitó que enviara un equipo a vigilar el resguardo de los derechos humanos en medio de las protestas.

La misma solicitud la hizo el miércoles la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) informó que de los 18 fallecidos hasta la fecha en el contexto de las protestas, al menos cinco murieron presuntamente a manos de agentes del Estado.

En el curso de las protestas, originadas por el alza del precio del pasaje del metro de Santiago y en las que hubo incidentes violentos con barricadas, incendios y saqueos, hubo más de 360 heridos y 6.000 detenidos, según la Fiscalía chilena.

Por las redes sociales circulaban videos de presuntos abusos por parte de los militares que han enervado más el ánimo de los manifestantes, a quienes la presencia de los uniformados en las calles les retrotrae a los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El INDH constató relatos de torturas y abusos de agentes de las fuerzas del Estado durante las protestas de los últimos días.

Piñera indicó que quiere terminar con los estados de emergencia, los toques de queda y devolver a los militares a los cuarteles, pero que no lo hará hasta que “el orden público, la seguridad y los bienes, tanto públicos como privados, estén debidamente resguardados”.

La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (CIDH) expresó también su preocupación por denuncias del INDH sobre violencia sexual, desnudamientos forzados y torturas en el contexto de las detenciones de manifestantes.

“Chile debe investigar y sancionar estos hechos, así como la actuación policial y militar en las que se habría hecho uso desproporcionado de la fuerza contra civiles”, dijo la CIDH. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media