Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Misión de la ONU visita zona de supuesto ataque químico en Siria

Misión de la ONU visita zona de supuesto ataque químico en Siria
26 de agosto de 2013 - 10:23

Los inspectores de las Naciones Unidas lograron ingresar este lunes en Muadamiya, en la periferia de Damasco, para investigar el supuesto ataque con armas químicas registrado el miércoles pasado.

El portavoz del centro de prensa de dicha localidad, Wasim al Ahmed, que ha acompañado a los investigadores, explicó que la misión del organismo ha visitado ya algunos de los lugares bombardeados y tomado muestras.

Grupos opositores colgaron videos en internet que muestran al equipo de la ONU hablando con los lugareños y médicos de la zona.

Posteriormente, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, confirmó en un comunicado que los expertos "visitaron dos hospitales, pudieron entrevistar a testigos, supervivientes y médicos, y recoger algunas muestras y ahora están volviendo a Damasco".

El traslado del convoy con los expertos desde un hotel en el centro de la capital siria se vio entorpecido más temprano por un ataque de francotiradores no identificados , que dejaron inutilizado el vehículo.

De su lado, el gobierno señaló que el ataque fue obra de "terroristas armados". En tanto que la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el mayor grupo opositor, culpó a las milicias del régimen de Bashar Al Asad.

No obstante, el Secretario General manifestó que ha pedido a su alta representante para Asuntos de Desarme, Angela Kane, "que presente una queja contundente" tanto al gobierno sirio y a las fuerzas de oposición "para que esto no vuelva a ocurrir".

Añadió que está a la espera de un informe más completo sobre este acontecimiento por parte del profesor Ake Sellström, que lidera la misión, y añadió que confía en que a partir de mañana se garantice la seguridad de su equipo de expertos.

La investigación que desarrolla la ONU llega en medio de los crecientes llamamientos desde Occidente para tomar represalias contra el Gobierno de Al Asad, al que responsabilizan del supuesto ataque químico.

Siria aceptó el domingo permitir la visita de los inspectores. Mientras en una entrevista divulgada hoy el Mandatario sirio calificó de "insensatas" las acusaciones y dijo que cualquier intervención militar de EE.UU. en su país está condenada al "fracaso".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media