Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Misión árabe en Siria se va por la violencia

Misión árabe en Siria se va por la violencia
29 de enero de 2012 - 00:00

Siria.-

La misión de observación de la Liga Árabe en Siria fue suspendida ayer debido al aumento de violencia en el país, que ha dejado en los últimos cuatro días un total de 210 muertos.

El anuncio de la suspensión de la misión de la Liga Árabe se produjo en momentos que representantes de la oposición se disponían a viajar a Nueva York para pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que proteja a los civiles.

Las autoridades sirias dijeron que “lamentaban” esta decisión, juzgando que tendía a “aumentar las presiones con miras a una intervención extranjera en los asuntos sirios”, según la agencia oficial Sana.

El jefe de la misión de observación de la Liga Árabe en Siria, general sudanés Mohammed Ahmed Mustafá al-Dabi, había declarado el viernes que la violencia había aumentado “de manera importante” desde el martes, en particular en Homs y Hama (centro) y en Idleb (noroeste).

Desde el martes, la violencia ha dejado al menos 210 muertos, de quienes 142 eran civiles, según cifras  obtenidas a partir de informaciones oficiales y de la entidad opositora Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Los 165 observadores de la Liga Árabe fueron desplegados a partir del 26 de diciembre con el acuerdo de Damasco para vigilar la aplicación de un plan de salida de crisis que contemplaba el fin de la violencia, la liberación de los detenidos, la retirada de los tanques de las ciudades y la libre circulación de los medios extranjeros antes de la apertura de las negociaciones.

El viernes, al cabo de diez meses de revuelta y miles de muertos según la ONU -incluyendo al menos 384 niños, según la Unicef-, Francia, Gran Bretaña, Alemania y varios países árabes presentaron al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que recupera las grandes línea del plan anunciado hace una semana por la Liga Árabe.

Este plan prevé un traspaso del poder del presidente Bashar Al Asad a su vicepresidente y que el Gobierno sirio “ponga término inmediatamente a todos los ataques y violaciones de los derechos humanos” contra su población civil.

Pero Rusia se opone a dicho texto, pues considera que no es una base de acuerdo. Para mañana está prevista una reunión de expertos para precisar los puntos de desacuerdo antes de las negociaciones de fondo este miércoles.

En tanto, los responsables de la Liga Árabe, dirigidos por su secretario general, Nabil Al Arabi, deben exponer los detalles del plan árabe ante el Consejo de Seguridad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media