Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro pide renuncia del nuevo fiscal general por audios en Perú

El presidente peruano, Martín Vizcarra, durante la ceremonia de posesión del ministro de Justicia, Vicente Zeballos.
El presidente peruano, Martín Vizcarra, durante la ceremonia de posesión del ministro de Justicia, Vicente Zeballos.
Foto: AFP
23 de julio de 2018 - 15:57 - AFP

El nuevo ministro de Justicia de Perú, Vicente Zeballos, pidió este lunes 23 de julio la renuncia del flamante fiscal general, Pedro Chávarry, por estar involucrado en un audio sobre un presunto intercambio de favores con un cuestionado juez.

"Debería dar un paso al costado a su cargo de fiscal, luego de que se difundiera un audio que lo involucra en un intercambio de pedido de favores con el suspendido juez César Hinostroza", dijo el ministro a la prensa.

Hinostroza es uno de los involucrados más prominentes en el escándalo de audios de venta de sentencias y tráfico de influencias que remece al país desde hace dos semanas, que ha provocado las renuncias del jefe de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y de otros magistrados y funcionarios.

"Aquí lo que debe primar no son las personas, sino las instituciones. Y no le hace ningún favor al Ministerio Público el hecho de que el señor Chávarry en estas circunstancias haya juramentado como fiscal general ", dijo Zeballos.

Sostuvo que las inasistencias del presidente Martín Vizcarra y del primer ministro César Villanueva al acto de juramentación de Chávarry son "una clara manifestación de observación y reparo a esa nombramiento".

Sin embargo, el ministro Zeballos, que asumió su cargo el sábado, también ha sido cuestionado por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, que considera que carece de "peso" para esa responsabilidad.

"Pensé que el presidente, con su enorme preocupación, iba a buscar a una persona de mucha experiencia, de mucha convocatoria, de mucho peso, que tenga muchísima experiencia en el tema y sea crucial con la reforma judicial" anunciada por Vizcarra, señaló Galarreta.

Galarreta defendió a Chávarry, señalando que el ministro no debería opinar sobre su nombramiento "porque debe entender que ahora es ministro y hay autonomía de poderes".

Zeballos fue designado ministro de Justicia luego de que Vizcarra destituyera hace 10 días a su antecesor, Salvador Heresi, quien también aparece en un audio hablando con el juez Hinostroza.

En tanto, el flamante fiscal se defendió indicando que nadie lo debe cuestionar "por el hecho de haber guardado una relación con personas que conozco durante mucho tiempo, en el caso del doctor Hinostroza, con quien he coincidido en la Academia de la Magistratura".

Hinostroza, quien está suspendido de su cargo de juez de la Corte Suprema, aparece en un audio ofreciendo supuestamente rebajar la pena o absolver a un hombre acusado de violar a una niña.

El escándalo de los audios, divulgados por el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros, estalló el 8 de julio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media