Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de Macri intenta deslindar responsabilidad en el caso Maldonado

Las Madres de Plaza de Mayo (pañuelos blancos) se unieron a la protesta contra la desaparición de Santiago Maldonado en Buenos Aires.
Las Madres de Plaza de Mayo (pañuelos blancos) se unieron a la protesta contra la desaparición de Santiago Maldonado en Buenos Aires.
Foto: AFP
22 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo

Luego de que el juez argentino Gustavo Lleral anunció el viernes que en el cuerpo del activista Santiago Maldonado no se encontraron golpes, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, afirmó que eso “desmiente muchos testimonios y abre otras hipótesis”.

“El ministro de Justicia se tomó de la declaración del magistrado para empezar a armar el escenario con el cual el Gobierno intentará deslindar la responsabilidad del Estado en la muerte del joven y por la demora de encontrarlo más de dos meses, durante los cuales hubo sospechas sobre el mismo Maldonado y su familia, y también sobre la comunidad mapuche”, publicó ayer el portal informativo Página 12, citando la versión que ofreció su familia.

El activista argentino Santiago Maldonado viajó el 31 de julio a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, para solidarizarse con el reclamo por la libertad de su líder preso, Facundo Jones Huala, cuya extradición reclama Chile.

La protesta incluía suspensiones intermitentes en la ruta, que fue desalojada por la Gendarmería (policía militarizada). El 1 de agosto, en la continuidad del operativo policial, gendarmes ingresaron en el poblado con violencia y disparos de balas de goma y de plomo, según testigos.

Los mapuches cruzaron el río Chubut que atraviesa la comunidad y huyeron, pero Maldonado desapareció. Fue la última vez que se lo vio con vida.

A esto se suma que la acción se produjo en el marco de un largo conflicto por la ocupación de tierras, cuya posesión reclaman los mapuches y que le fueron vendidas en 1991 al empresario italiano Luciano Benetton, que posee más de 900.000 hectáreas en la Patagonia.

¿El caso influirá en las urnas?

Argentina posee una historia trágica de violencia militar y policial, razón por la que los argentinos se movilizan para frenar cualquier escándalo que tenga que ver con la represión del Estado. No obstante, la macha de ayer es diferente, ya que se dio en vísperas de los comicios legislativos.

Es decir, el resultado de la autopsia es de interés nacional, porque si se confirma que hubo violencia será un golpe duro para el gobierno de Mauricio Macri a pocas horas de las elecciones, en las que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner intenta volver a la primera línea de la política con la mirada puesta en las elecciones de 2019.

En contexto, hoy eligen a 24 senadores del período 2017-2023, como representantes de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Y, también, a 127 diputados del período 2017-2021, quienes representarán a las 23 provincias del país y de la ciudad de Buenos Aires.

Los argentinos mayores de 16 años empadronados están habilitados para sufragar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media