Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mineros retoman cerco y se agrava el conflicto en Bolivia

Mineros retoman cerco y se agrava el conflicto en Bolivia
13 de septiembre de 2012 - 00:00

Los mineros bolivianos cooperativistas  retomaron ayer el control de la carretera a La Paz-Copacabana (que conecta con Perú), después de que la Policía desbloqueara la ruta en horas de la mañana con el uso de agentes químicos.

Mientras que en las vías Tranca Achica Arriba y Urujara (ruta a Chile), la medida de presión se mantiene inalterable y los mineros amenazaron con radicalizar la protesta si hay intentos de desbloqueo, informó el diario  La Razón.

El conflicto mantiene  enfrentados a mineros de cooperativistas privados y trabajadores asalariados de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que exigen la explotación total de la mina por el Estado.

El presidente de la minera estatal Comibol, Héctor Córdova, opinó que la solución al conflicto es que “los cooperativistas pasen a formar parte de la empresa estatal minera”, criterio que es rechazado por ellos. 

En tanto, el diálogo iniciado pasadas ayer entre representantes del Ejecutivo y dirigentes cooperativistas de Colquiri fue suspendido ante la exigencia de los mineros privados de conversar directamente con el presidente boliviano, Evo Morales.

El conflicto tiende a agravarse por las posiciones radicales de ambos bandos y su negativa a dialogar. Los mineros asociados en cooperativas no asistieron a la reunión.

El gobierno habilitó dos vuelos solidarios de bajo costo entre La Paz y Cochabamba hasta que sean despejadas las vías

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media