Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mineros ilegales peruanos mantienen protestas y rechazan regulación

Mineros ilegales peruanos mantienen protestas y rechazan regulación
10 de mayo de 2012 - 16:06

Cientos de mineros ilegales mantienen hoy bloqueadas importantes vías en el norte, sur y centro de Perú en rechazo a los decretos que regulan esa actividad y que, según dijeron, implican una "persecución" en su contra.


En el tercer día de huelga indefinida, cientos de mineros obstaculizaron el paso en la carretera que une la región andina de Apurímac con Ica y Cuzco.

Otro grupo mantuvo bloqueada la carretera Panamericana Norte, en la región La Libertad, aunque esta medida aún no ha generado desabastecimiento en las localidad cercanas, según informó hoy la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

La protesta fue más notoria en la región sureña de Arequipa, donde cientos de vehículos permanecen detenidos en la carretera y la situación ha provocado que unas 9.000 familias productoras de leche dejen de percibir 800.000 soles (unos 296.000 dólares) al día.

El representante de la Asociación de Industriales Lácteos (Adil) Rolando Piskulich declaró a RPP que los productores "están en su límite de capacidad y los camiones tanqueros están en la carretera a punto de abrir las válvulas para echar la leche en el desierto, porque ya se avinagró".

Según Piskulich, las pérdidas totales diarias se estiman en 1,5 millones de soles (unos 500.000 dólares).

Ante la situación, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, expresó hoy que el Ejecutivo no dará marcha atrás en la regulación de la minería informal y recordó que el Gobierno promulgó el martes un decreto que les permite a esos mineros seguir extrayendo y vendiendo oro durante dos años mientras se formalizan.

"Les estamos dando todas las herramientas (para que se formalicen), pero siguen haciendo el paro. Las intenciones son otras, los ultras quieren que se deroguen los decretos, cosa que es imposible y eso no va a pasar", enfatizó Valdés a la cadena América Televisión.

El presidente de la Confederación de Mineros Artesanales, Hernán de la Cruz, señaló que los manifestantes mantendrán su medida de fuerza hasta que el Gobierno atienda sus pedidos. "Que se suspendan las acciones de persecución a los mineros mientras se da el proceso de formalización... La formalización está en manos del Gobierno. A más recursos, más rápido nos formalizamos", declaró al canal N.

 De la Cruz aseguró que en el país existen unos 500.000 mineros "artesanales", como se autodenominan los informales, y dijo que cada día se pliegan más personas a sus movilizaciones.

En medio de estas protestas, otros seis integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú se encadenaron hoy en el frontis del Ministerio de Trabajo para protestar por la supuesta falta de regulación en torno a su jubilación.

Los manifestantes exigieron al Gobierno que reglamente la jubilación de los mineros y anunciaron que si sus reclamos no son atendidos acatarán una huelga el lunes y martes de la próxima semana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media