Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Millonarias pérdidas en sector agrícola de provincia argentina por cenizas

Millonarias pérdidas en sector agrícola de provincia argentina por cenizas
27 de junio de 2011 - 19:33

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina calculó hoy en 100 millones de pesos (24,2 millones de dólares) las pérdidas sufridas por el sector agrícola de la sureña provincia de Río Negro por la caída de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle.

Según un informe de esa entidad oficial, "sólo en términos de afectación en los rendimientos de lana, las pérdidas ascenderán a 16 millones de pesos (3,8 millones de dólares) en la zona".

A ello se suman las pérdidas por la mortandad de animales y la caída en los índices productivos.

El estudio se refiere sólo a Río Negro, dedicada mayormente a la cría de ganado ovino y a la producción de frutas y que es la provincia argentina que presenta la mayor superficie afectada por la caída de cenizas, unas 3,9 millones de hectáreas.

En esa superficie afectada se concentran 1.400 productores -el 82 % de ellos de pequeña escala-, que poseen en total 723.000 cabezas ovinas, 28.500 cabezas bovinas y 77.700 cabezas caprinas, según detalla el informe.

Otra de las provincias más afectadas por la caída de cenizas volcánicas es Neuquén (suroeste), donde la erupción ha castigado mayormente al sector turístico.

El complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle entró en erupción el 4 de junio y creó una nube de ceniza que, además, alteró las operaciones aéreas en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, así como en Australia y Nueva Zelanda. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media