Ecuador, 29 de Septiembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primer ministro puede ser civil o militar

Militares en Burkina Faso restablecen la Constitución

Militares en Burkina Faso restablecen la Constitución
16 de noviembre de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

Uagadugú.-

Los militares en el poder en Burkina Faso anunciaron ayer el restablecimiento de la Constitución, mientras prosiguen las negociaciones con la oposición sobre los futuros dirigentes del país.

“Se levanta la suspensión de la Constitución del 2 de junio de 1991” para “permitir iniciar el proceso de creación de una transición civil” y para “estudiar el retorno a una vida constitucional normal”, declaró el líder militar provisional, teniente coronel Isaac Zida, en un comunicado.

El agente declaró la suspensión de la Carta Magna el 31 de octubre, cuando fue destituido el presidente Blaise Compaoré, tras 27 años en el poder.

La suspensión de las garantías constitucionales era imprescindible para los militares, que rehusaban dar el poder al sustituto legal de Compaoré, el presidente de la Asamblea Nacional.

Con la reanudación de la normalidad política, el Consejo Constitucional podrá examinar a partir de hoy la hoja de ruta de la transición que fue pactada con los opositores, que con sus manifestaciones masivas echaron a Compaoré.

La firma del plan de transición debía realizarse ayer, pero a causa oficialmente de razones “técnicas”, entre estas el viaje a la capital de jefes provinciales para asistir al evento, la ceremonia fue aplazada para hoy.

Las negociaciones continuaban para determinar quién es el futuro jefe de Estado provisional, que será elegido a partir de las propuestas de los opositores al colegio electoral. Su primer ministro puede ser civil o militar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media