Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miles de profesores toman vía férrea y carreteras en Perú

La huelga de profesores está respaldada por varias ramas regionales del Sindicato Unitario de Trabajadores del Perú.
La huelga de profesores está respaldada por varias ramas regionales del Sindicato Unitario de Trabajadores del Perú.
Foto: www.expreso.com.pe
30 de agosto de 2017 - 16:48 - Agencia AFP

Al menos 3.000 profesores que mantienen una huelga desde hace más de 60 días bloquearon el miércoles una vía férrea y carreteras en Perú, como protesta para que el gobierno atienda sus demandas, informó la policía.

"Tenemos 3.000 profesores que bloquean la vía férrea. Ellos han tomado un tren y no permiten el paso en la carretera Central", dijo al canal de televisión el coronel Eduardo Baca.

En el intento de desbloquear las vías, la policía tuvo que lanzar bombas lacrimógenas y docentes respondieron lanzando piedras.

El bloqueo que dejó decenas de vehículos varados se produjo en el km 19 de la carretera Central.

Las carreteras Panamericana Sur y Norte también fueron bloqueadas por cientos de profesores que llegaron de las regiones sur y norte para concentrarse en la plaza San Martín en el centro de la capital peruana.

La huelga de profesores está respaldada por varias ramas regionales del Sindicato Unitario de Trabajadores del Perú (Sutep), que exigen un aumento del piso salarial a 4.050 soles (unos 1.250 dólares) y la derogatoria de la carrera pública magisterial, entre otras exigencias.

El punto clave de la negociación es el pedido de los huelguistas para acabar con las evaluaciones de rendimiento a los maestros, alegando que corren el riesgo de perder el puesto en caso de no aprobar.

Ante las protestas de maestros, el gobierno autorizó un decreto de ley que establece como medida extraordinaria la contratación de nuevos docentes para el restablecimiento del servicio educativo.

El Ministerio de Educación (Minedu) será el que contrate directamente a maestros suplentes, así como a nuevos docentes para enfrentar la huelga y continuar ofreciendo el servicio educativo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media