Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miembros del Tribunal Constitucional de Perú denuncian presión fujimorista

Sede del Tribunal Constitucional de Perú.
Sede del Tribunal Constitucional de Perú.
Cortesía
04 de diciembre de 2017 - 18:26 - AFP

Magistrados del Tribunal Constitucional (TC) de Perú denunciaron este lunes una maniobra para destituirlos de su cargo, impulsada por la poderosa oposición fujimorista Fuerza Popular, en momentos en que deben resolver una solicitud para anular el juicio que encarceló al expresidente Alberto Fujimori.

El TC debe resolver un recurso presentado por Keiko Fujimori, hija del exgobernante, para excarcelar a su padre y eliminar el juicio que lo condenó por crímenes de corrupción cometidos durante su gobierno. El TC ya ha fallado en contra anteriormente.

"No es el primer caso que el TC resuelve sobre Fujimori. Siendo casos no muy distintos, hay quien puede presuponer por donde puede ir la respuesta (...). Probablemente la mejor, manera de asegurar un fundamento favorable es, o cambiar a los jueces, o amedrentarlos", dijo el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, miembro del TC, en diálogo con la prensa extranjera en Lima.

El partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, tramita actualmente la destitución de cuatro de los siete miembros del TC en un proceso que se lleva a cabo en el Congreso, controlado por este partido con amplia mayoría.

Acusan a los magistrados de cambiar el sentido del voto de un colega y de supuestamente reabrir un polémico caso, mientras los magistrados cuestionados aclaran que dicho proceso nunca estuvo cerrado.

El polémico caso que ha puesto en la picota la cabeza de los magistrados es el juicio por una matanza realizada por la Marina en la isla penal El Frontón, en 1986, durante la represión de un feroz motín de presos de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

La defensa de los militares implicados asegura que la decisión del TC los perjudicó, ya que, al no precisar si el caso constituía crimen de lesa humanidad, el proceso sigue abierto y se hizo imprescriptible.

"No hemos cambiado el voto sino que especificamos dónde tenía que computarse el voto. Esto esta siendo aprovechado para cuestionarnos, y lo único que hacemos es nuestro trabajo, sin injerencias políticas", explicó Espinosa-Saldaña respecto a aquel caso.

"No recibimos condicionamientos de nadie (...) Pareciera que este caso está siendo visto como una posibilidad de tener interferencia en lo que resolvemos" agregó.

En 1997, durante el régimen de Alberto Fujimori, destituyeron vía Congreso a tres magistrados del TC que se opusieron a la reelección de Fujimori prohibida por la Constitución. "Esperemos que no se repita la historia de una destitución injusta y arbitraria", evocó el magistrado Carlos Ramos.

"El problema es el daño que puede causarse a la imagen del país, un país que requiere inversión. La relación entre la economía, la política y la justicia van de la mano", comentó.

El fujimorismo también busca destituir al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, bajo el pretexto de incumplimiento de funciones, en momentos en que el Ministerio Público investiga a Keiko Fujimori y a algunos de sus colaboradores por presunto lavado de activos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media