Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Micrófonos caídos” en Grecia por medidas que impone la Unión Europea

“Micrófonos caídos” en Grecia por medidas que impone la Unión Europea
01 de noviembre de 2012 - 00:00

Atenas.-

Grecia vivió ayer un apagón informativo debido a una huelga de periodistas en protesta por la fusión de su fondo de salud y pensiones particular dentro del organismo de seguridad social nacional, conocido como Eopyy y fundado en 2011.

La mayoría de canales de televisión y radio  suspendieron sus emisiones de noticieros, mientras que los portales informativos no se actualizaron desde la medianoche del miércoles y, además, hoy no habrá  periódicos.

Una de las medidas de reformas exigidas por la Unión Europea (UE) a Grecia en los últimos años ha sido la fusión de los diversos seguros médicos profesionales. Ello ha motivado protestas de diversos grupos laborales cuyos seguros no tenían problemas de gestión ni de liquidez, mientras que Eopyy ha registrado graves problemas de funcionamiento desde su entrada en vigor a principios de año.

Ayer el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, decidió incorporar también el fondo ETAP-MME, de los periodistas y personal de los medios, a Eopyy, lo que ha motivado la huelga de ayer. “Esta decisión del gobierno consiste en la confiscación de los bienes de las cajas de salud de los empleados de los medios, a las que no contribuye el Estado, por eso estamos en huelga”, afirma el comunicado del sindicato de periodistas ESIEA.

Escándalo en la prensa

La protesta se agudizó tras los recientes escándalos entre la prensa y el gobierno, acusado de censura en distintos foros y las redes sociales. Dos reporteros han sido detenidos y otros dos han sido cesados temporalmente de la televisión estatal NET.

Todo comenzó el pasado domingo con la detención del reportero Kostas Vaxevanis por publicar en el semanario Hot Doc la famosa lista Lagarde, un compendio de ciudadanos griegos con depósitos millonarios en Suiza, sospechosos de evadir impuestos. Ahora afronta cargos contra la privacidad de las personas cuyos nombres fueron publicados.

Entre ellos se encuentran tres ex ministros (uno de ellos se suicidó hace tres semanas), altos funcionarios de varios ministerios y grandes empresarios. El periodista será juzgado mañana.

La polémica aumentó cuando el lunes la televisión estatal decidió cesar “hasta nuevo aviso” a los periodistas Marilena Karsimi y Kostas Arvanitis. La dirección de la cadena les acusó de hacer “insinuaciones inaceptables” contra el ministro de Orden Público, Nikos Dendias.

Los periodistas debatían sobre la decisión del ministro de denunciar al rotativo británico The Guardian por la publicación de un artículo donde alertaba de la tortura de un grupo de antifascistas por la policía helena. 

En la madrugada de ayer fue arrestado el periodista Spyros Karaztaferis bajo cargos de calumnias y difamación. El reportero de Art Tv, una pequeña estación local del oeste de Grecia, había asegurado estar en posesión de información gubernamental de la hacienda pública sustraída por el grupo de hackers Anonymous en los días anteriores. Fue arrestado antes de poder difundir la información.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media