Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Merkel sufre una derrota regional un año después de la apertura a los refugiados

el partido populista antiinmigración AfD logró el domingo una importante victoria en una región de la extinta RDA, un duro golpe para Angela Merkel a un año de las legislativas.
el partido populista antiinmigración AfD logró el domingo una importante victoria en una región de la extinta RDA, un duro golpe para Angela Merkel a un año de las legislativas.
Foto: AFP
05 de septiembre de 2016 - 06:40 - Agencia AFP

Un año después de que Angela Merkel anunció la decisión de abrir las puertas a los refugiados, el partido populista antiinmigración AfD logró el domingo una importante victoria en una región de la extinta RDA, un duro golpe para la canciller a un año de las legislativas.

Según resultados provisionales, si bien fueron los SDP (socialdemócratas) que llegaron en primer lugar con un 30% de las preferencias en Mecklemburgo-Antepomerania (nordeste), los cinco puntos que perdieron con respecto a las elecciones de 2011 fueron aprovechados por la formación de derecha antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD), que quedó en segundo lugar con 22%.

El partido nacido en 2013 adelantó a Merkel en su propio feudo y el partido de gobierno CDU quedó en tercer lugar con 19% de los votos.

La integración de un millón de solicitantes de asilo el año pasado fue el eje de la campaña electoral en este estado-región de la ex-RDA comunista, abonando el terreno para la formación populista.

Un antiguo profesor ahora jubilado, que no quiso identificarse, dijo que votó a AfD por el tema de los demandantes de asilo.

"La guinda del pastel es que dejamos a la CDU por detrás nuestro (...) quizá esto es incluso el principio del fin para la canciller Merkel", afirmó Leif-Erik Holm, jefe del partido populista en esta región.

El partido AfD convocó una conferencia de prensa el lunes a las 10H00 GMT.

Tres años después de su creación, la AfD refuerza de esa manera su posición en la escena nacional, al estar ese partido ahora representado en 9 de los 16 'Länder' con sus éxitos electorales en tres regiones en la pasada primavera (boreal), entre ellos su récord de 24% en Sajonia-Anhalt (este).

Los comicios del domingo, con el de Berlín el 18 de septiembre, ha sido como un ensayo general a un año de las legislativas. (I)

Contenido externo patrocinado