Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Merkel, la mujer más poderosa del mundo

Merkel, la mujer más poderosa del mundo
02 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Ha tenido en sus manos el destino de Europa y manejado el timón con la potestad de torcer hacia un lado y otro la suerte de la Unión Europea o de países que integran el bloque. Por su carácter y firmeza es apodada la nueva Dama de Hierro, en comparación con la exprimera ministra británica, Margaret Thatcher.

Bajo su influencia Alemania recuperó prestigio político. Por ello y más, la canciller alemana, Ángela Merkel, lideró el 2018 -por octavo año consecutivo- la lista Forbes como una de las mujeres más poderosas del mundo, según el ranking de la revista publicada en diciembre.

La publicación se hizo dos días antes de que Merkel dejara la presidencia del partido la Unión Cristianodemócrata (CDU), después de 18 años.

“Su liderazgo está marcado por su reserva de acero, desde enfrentarse al presidente estadounidense Donald Trump hasta permitir que más de un millón de refugiados sirios llegaran a Alemania”, justificó Forbes por su nombramiento.

No obstante, la revista advierte que la canciller “lidera un Gobierno de coalición impopular entre los votantes, que enfrenta las continuas tormentas del Brexit (salida del Reino Unido del bloque de la Unión Europea) y el creciente sentimiento antiinmigrante en Europa”.

A Merkel le siguen la primera ministra británica, Theresa May, quien por segundo año consecutivo mantiene este puesto.

Ella también es cuestionada por su liderazgo en las negociaciones del Brexit, que tras convencer al bloque europeo dejó todo en manos de un Parlamento fracturado y un gran rechazo.

Tras May se ubica la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; la directora general de General Motors, Mary Barra; y la directora general de Fidelity Investments, Abigail Johnson.

En contraparte, Hillary Clinton, que descendió al puesto 65 en 2017, ya no aparece en la lista en 2018, por primera vez desde su creación en 2004.

Asimismo, la directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, también abandona los 10 primeros puestos en la clasificación de 2018 y se ubica en el undécimo puesto del ránking, mientras que la hija y asesora del presidente estadounidense, Ivanka Trump, se sitúa en el lugar 21.

2 hispanoamericanas en la lista
Entre las diez mujeres más poderosas del mundo destaca la presencia de la española Ana Patricia Botín, que como presidenta del Banco de Santander alcanza el lugar número ocho.

En el ránking latino le sigue la expresidenta de Chile y ahora alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien obtuvo el puesto 85.

Botín, por delante también tiene a Melinda Gates (6), copresidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates, y Susan Wojcicki (7), CEO de YouTube en Estados Unidos.

La lista anual de las 100 mujeres más poderosas del mundo, que este año llegó a su 15 edición, se centra en diversas categorías, como negocios, tecnología, finanzas, medios de comunicación y entretenimiento, política y filantropía.

Para determinar el rango general en la lista de 100, Forbes aplicó cuatro conceptos: dinero, medios, impacto y esferas de influencia.

Los rangos de las 256 elegidas
Se calcula que las mujeres escogidas por Forbes manejan directa o indirectamente finanzas por un monto total cercano a los $ 2.000 millones y supervisan a cinco millones de empleados.

Asimismo, la lista de 2018 cuenta con el debut de 19 mujeres que lograron acceder al ránking, entre ellas Ana Brnabić, primera ministra de Serbia, la tenista Serena Williams, y la diseñadora de ropa Shonda Rhimes.

Pero este año también fue récord para las mujeres multimillonarias en todo el mundo. Un récord histórico de 256 mujeres se hizo de un lugar en la lista Forbes de los más ricos de 2018; su patrimonio neto colectivo superó 1 billón de dólares, 20% más que el año pasado.

Aunque la mayoría de las mujeres en la parte superior de la lista heredaron sus fortunas, más de una cuarta parte de las magnates fueron emprendedoras que construyeron su patrimonio. El número de mujeres que hicieron su fortuna llegó a 72 por primera vez, frente a las 56 de hace un año.

En este marco Alice Walton reclama la corona como la mujer más rica del mundo, ya que su fortuna saltó de $ 33,800 millones a 46,000 millones durante el año pasado. La única hija del fundador de Walmart Sam Walton sube un lugar al número 16, gracias en gran parte a un aumento de 43% en el valor de las acciones de Walmart.

Walton toma el título de la mujer más rica de la heredera de L’Oreal, Liliane Bettencourt, que murió en 2017, a los 94 años, con una fortuna de $ 42,200 millones. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media