Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Merkel logró que la Cumbre del G20 dé una declaración conjunta final

Los presidentes de EE.UU., Donald Trump (corbata rosada), y de China, Xi Jinping (c. morada), y las delegaciones, se reunieron en el marco de la cumbre.
Los presidentes de EE.UU., Donald Trump (corbata rosada), y de China, Xi Jinping (c. morada), y las delegaciones, se reunieron en el marco de la cumbre.
Foto: AFP
09 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo y agencias AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, cerró ayer en Hamburgo la Cumbre G20 con una rueda de prensa. En el comunicado final, los miembros del grupo respaldaron de forma unánime el libre comercio y todos, menos Estados Unidos, ratificaron su apoyo al Acuerdo de París, el cual afirmaron que es “irreversible” y debe ser aplicado “lo más rápido posible”.

“Estoy feliz ahora de que se haya conseguido, que se haya dejado claro que los mercados deben seguir abiertos”, declaró la anfitriona sobre el respaldo de los miembros al comercio internacional.

Merkel subrayó que el comercio internacional produjo los debates más intensos de la cita, pero que finalmente se pudo alcanzar un consenso que evitara una nueva escalada en el conflicto comercial.

De acuerdo al diario DW de Alemania, la jefa del Gobierno alemán agregó que el G20 se mostró unánimemente en contra del “comercio injusto”, abogó para que los intercambios internacionales estén “basados en reglas” y destacó que en el caso del acero se ha apostado por buscar una solución multilateral.

El comunicado conjunto reconoció también el derecho a emplear “instrumentos legítimos de defensa comercial”, en una clara cesión a las posiciones de EE.UU.

Merkel declaró que tras la decisión de EE.UU. de “lamentablemente” abandonar el Acuerdo de París, el resto de los líderes del G20 decidió permanecer “unido” y ratificar su apoyo al pacto, aprobando también un plan de acción por el clima y la energía.

Los miembros del G20 se comprometieron firmemente a cooperar en la lucha contra el terrorismo, que definieron como un “fenómeno global”. Para ello, abogaron por un mayor intercambio de información entre los países miembros que permita garantizar la seguridad. Asimismo, mostraron su disposición a cooperar de forma intensa con el objetivo de cortar sus fuentes de financiación.

El paso de Trump

El aislamiento internacional de Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, fue evidente el viernes cuando los líderes de las principales economías mundiales montaron un frente de oposición contra Washington. Esto en medio de una ola de protestas que convocó a 20.000 personas contra las medidas de Trump.

En total, 213 policías resultaron heridos y 114 personas fueron detenidas y hasta el cierre de esta edición se desconocía el número exacto de manifestantes lesionados.

Al margen de la cumbre, el mandatario estadounidense se reunió con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y  de China, Xi Jinping. Tras el encuentro, Washington y Moscú desmintieron la posible existencia de una injerencia rusa en los comicios presidenciales de EE.UU.

Luego de los lanzamientos de misiles, el republicano indicó a Jinping que “hay que hacer algo” con Corea del Norte.

Ayer, también se anunció que tras su reunión con la primera ministra británica, Theresa May, ambas naciones alcanzarían un “rápido acuerdo potente” en el ámbito comercial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media