Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Merkel llama a luchar contra el antisemitismo en mitin en Berlín

Merkel llama a luchar contra el antisemitismo en mitin en Berlín
14 de septiembre de 2014 - 16:40

La canciller alemana Angela Merkel llamó a luchar contra el antisemitismo en un mitin que reunió a miles de personas el domingo en Berlín, condenando nuevamente las declaraciones hostiles a los judíos realizadas en manifestaciones propalestinas durante la ofensiva israelí en Gaza.

El mitin tuvo lugar 75 años después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual el régimen nazi de Adolf Hitler mató a seis millones de judíos, y coincidió con un encuentro del Congreso Judío Mundial (CJM) en la capital alemana.

"La lucha contra el antisemitismo es nuestro deber, como Estado y como ciudadanos", declaró la canciller durante el mitin, organizado por el Consejo Central de los Judíos en Alemania, a pocos cientos de metros del Memorial del Holocausto.

Ondeando banderas israelíes o alemanas, así como banderolas que rezaban "¡Levántate! ¡Nunca más odio contra los judíos!", unas 4.000 personas, según la policía, participaron en el mitin.

En julio, tras lanzarse la ofensiva israelí en Gaza, la canciller, condenó gritos que se oyeron en manifestaciones propalestinas, afirmando que habría que "gasear" a los judíos o que "los sionistas son fascistas, matan a niños y civiles". Merkel había afirmado que "estos arrebatos y declaraciones son un ataque contra la libertad y la tolerancia y un intento de atentar contra nuestros valores democráticos".

El domingo, Merkel calificó de "escándalo terrible" que se insulte a los judíos en Alemania.
"Alemania es consciente de su eterna responsabilidad por la ruptura de civilización llamada Shoah", puntualizó.

"Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania ha apoyado el renacimiento de la comunidad judía", declaró por su parte el presidente del CJM, Ronald Lauder.

El CJM había precisado haber elegido Berlín para su encuentro anual antes de lo ofensiva israelí en Gaza, con el fin de destacar "el renacimiento judío en Alemania" y honrar al país por su apoyo al Estado de Israel.
Cerca de 200.000 judíos viven en este país, la tercera comunidad judía en Europa después de Gran Bretaña y Francia.

Numerosos dirigentes políticos de distintas tendencias políticas, desde la izquierda radical hasta los conservadores, así como la mayoría de los miembros del gobierno federal alemán participaron en el mitin, junto con representantes católicos y protestantes.

"Se han justificado las explosiones antisemitas por el conflicto en Gaza. Pero, ¿cuál es la relación? (...) El que se volvió antisemita por culpa de Israel, ya lo era antes", aseguró por su parte el presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Dieter Graumann, refiriéndose a los 50 días de guerra que dejaron más de 2.140 muertos del lado palestino y 73 del lado israelí este verano boreal.

Según el rabino Daniel Alter, quien tiene a su cargo temas vinculados con el antisemitismo en la comunidad judía de Berlín, el antisemitismo ha aumentado sensiblemente en Alemania en los últimos años, si bien es menor que en Grecia, Hungría o Francia.

Alter recordó un estudio pedido por el gobierno en 2011, según el cual 25% de los alemanes tienen un "sentimiento antisemita latente", superior al 5% o 10% que hacen abiertamente comentarios antisemitas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media