Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Merkel exhorta a Erdogan a "un diálogo respetuoso" en Turquía tras el referéndum

Merkel exhorta a Erdogan a "un diálogo respetuoso" en Turquía tras el referéndum
Foto: Internet
17 de abril de 2017 - 06:00 - Agencia AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, instó este lunes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a buscar "un diálogo respetuoso" con todos los partidos políticos tras la ajustada victoria del 'sí' en el referéndum sobre el refuerzo de sus poderes.

"El gobierno [alemán] espera que el gobierno turco, después de una dura campaña electoral, busque ahora un diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas y en la sociedad", señaló la canciller en una breve declaración conjunta con su ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel.

Berlín dijo "tomar nota" del resultado provisional del referéndum en el que ganó el 'sí' con un 51,37%, con el 99,45% de los votos escrutados.

El gobierno "respeta el derecho de los turcos y de las turcas a decidir sobre su Constitución", añadió, señalando que "el estrecho resultado muestra hasta qué punto la sociedad turca está profundamente dividida".

"Esto supone una gran responsabilidad para los dirigentes turcos y para el presidente Erdogan personalmente", continuó, después de que el jefe del Estado turco realizase una violenta campaña verbal contra los dirigentes alemanes tras la prohibición de mítines electorales pro-Erdogan en Alemania.

Berlín pidió igualmente "discusiones políticas lo antes posible" con Ankara "tanto a nivel bilateral como entre las instituciones europeas y Turquía".

Merkel dijo también que espera las primeras evaluaciones previstas este lunes de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo Europeo sobre el desarrollo de los comicios. Recordó, sin embargo, "las serias dudas" expresadas por el Consejo de Europa y la OSCE sobre este referéndum.

Alemania mantiene una estrecha unión con Turquía porque acoge en su territorio a la mayor diáspora turca del mundo. Pero sus relaciones empeoraron durante la campaña de este plebiscito. (I)

Contenido externo patrocinado