Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Menem, culpable de contrabando de armas a Croacia y Ecuador

Menem, culpable de contrabando de armas a Croacia y Ecuador
09 de marzo de 2013 - 00:00

Buenos Aires.- La Cámara de Casación encontró culpable ayer al ex presidente argentino Carlos Menem de contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su mandato. “Los sucesos solo pudieron acaecer del modo en que lo hicieron con la decisión de la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Nacional”, concluyó el máximo tribunal penal del país.

Esta resolución ordena al tribunal del fuero penal económico que absolvió a Menem en 2011 que fije la nueva condena. “El contrabando se consideró agravado por tratarse de material bélico y por haberse realizado con la participación de funcionarios públicos”, según el fallo al que tuvo acceso la AFP.

Este tribunal también revocó el fallo absolutorio de Óscar Camilión, ministro de Defensa del gobierno de Menem, aunque confirmó la absolución de Emir Yoma,  asesor del ex Jefe de Estado.

Esta Cámara acogió el caso luego de que el Ministerio Público Fiscal y la Aduana argentina apelaran el fallo del tribunal penal económico que el 13 de septiembre de 2011 absolvió a  los 17 imputados.

La resolución fue adoptada por la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Raúl Madueño, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani. La Fiscalía solicitó ocho años de prisión para el teniente coronel retirado y supuesto traficante de armas, Diego Palleros, quien estuvo ocho años prófugo.

Además, pidió siete años de cárcel para Yoma (que fue absuelto) y Óscar Camilión, ex ministro de Defensa, al tiempo que pidió seis años de prisión para Luis Sarlenga, ex interventor de Fabricaciones Militares (FM), y los también ex funcionarios de ese organismo, Carlos Núñez, Edberto González de la Vega y Carlos Franke.

Durante el gobierno de Carlos Saúl Menem se exportaron desde Buenos Aires  6.500 toneladas de armamento, entre cañones, fusiles y otros pertrechos, destinados oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que fueron desviados en 1991 hacia Croacia, en pleno conflicto de la ex Yugoslavia. Y en 1995 a Ecuador, que estaba en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe.

Menem actualmente es senador de la República Argentina y por lo tanto tiene fuero de corte, salvo que se promueva un juicio político.

En el proceso oral, Carlos Menem negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento al señalar que solo “se limitó a firmar decretos de exportación de armas” a Venezuela y Panamá, ya que “todos los trámites escapan al presidente”.

Menen fue encarcelado en el 2001 acusado de ser el jefe de una “asociación ilícita” dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue liberado tras un fallo de la Corte Suprema.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media