Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia absolvió a expresidente Menem en caso AMIA

Expresidente de Argentina, Carlos Menem.
Expresidente de Argentina, Carlos Menem.
Foto: Twitter
28 de febrero de 2019 - 16:05 - Agencia RT

La Justicia argentina pronunció su fallo en la causa por encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), donde se investigaron las irregularidades cometidas por el Ejecutivo y el Poder Judicial para desviar las indagaciones del caso.

En el atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, perdieron la vida 85 personas.

El expresidente Carlos Saúl Menem, sospechoso de ordenar desviar la investigación para evitar indagar sobre la implicancia de ciudadanos sirios en el crimen, terminó absuelto.

En octubre del año pasado, el senador nacional también había obtenido la absolución en el caso donde era acusado de traficar armas a Croacia y Ecuador.

Por su parte, el exjefe de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión habiendo sido encontrado culpable de encubrimiento y favorecimiento personal, entre otras adjudicaciones.

Asimismo, el antiguo magistrado del caso, Juan José Galeano, recibió seis años de cárcel por haber encubierto, desviado la investigación y privado de la libertad de modo ilegítimo a testigos.

Además, hubo condenas para fiscales y Carlos Telleldín, un vendedor de autos encontrado culpable de recibir un soborno para inculpar a efectivos de la Policía Bonaerense. Pasará tres años y medio tras las rejas.

En total, la Justicia local emitió ocho penas y cinco absoluciones, y entre los que quedan en libertad están: el ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rubén Beraja; el abogado Víctor Stinfale; el exdirector de la exsecretaría de Inteligencia, Patricio Pfinnen.

También se absolvió al excomisario Jorge "Fino" Palacios, quien fue nombrado por Macri como jefe de la Policía Metropolitana cuando gobernaba la capital argentina.

Dentro de sus consideraciones más destacables, el Tribunal expuso que en la causa hubo "graves violaciones a los derechos humanos".

Este hecho es considerado el peor ataque terrorista de la historia de ese país sudamericano. Se cometió a tan solo dos años del atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, donde 22 personas fueron asesinadas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media